image

Conmemora Zapotlán 133º Aniversario de José Clemente Orozco

Pintor y muralista orgullosamente nativo de Zapotlán el Grande

miércoles, 23 de noviembre de 2016

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 (CS). Autoridades municipales de Zapotlán el Grande, se reunieron en el Sendero de Personajes Ilustres del Jardín Principal, para conmemorar el 133º Aniversario del litógrafo mexicano José Clemente Orozco; hombre representativo del arte pictórico con reconocimiento a nivel mundial.


Frente a la pilastra que lleva el nombre del muralista, el niño Obed Emmanuel Castro López, alumno de la escuela primaria José Clemente Orozco, dio lectura a la semblanza de vida y trayectoria artística del Hijo Ilustre de Zapotlán, reconociéndolo como un personaje que legó sus creaciones a la humanidad. 


“José Clemente Orozco, nació el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán el Grande, Jalisco. Uno de los más grandes pintores a nivel internacional que plasmó sus obras en importantes instituciones de México y Jalisco, en donde resaltó la fraternidad y la esclavitud; en la capital del Estado dejó parte esencial de su obra; en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, pintó los murales El pueblo y los líderes y Alegorías al desamparo y a la revolución. En el Hospicio Cabañas, plasmó 57 imágenes que representan el encuentro entre la cultura española e indígena; sobresaliendo el Hombre en Llamas que representa al mundo prehispánico y sacrificios humano”, resaltó. 


“Entre los años de 1927 a 1934 radicó en Estados Unidos, oportunidad que le permitió hacer el mural Prometeo en la New School For Social Reserch de Nueva York. Clemente Orozco, falleció el 7 de septiembre de 1949, murió a causa de un paro cardíaco respiratorio, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México”, añadió. 


Asimismo, alumnos de sexto grado de la escuela primaria José Clemente Orozco, dirigidos por la maestra Teresita de Jesús Soto Paz, declamaron una poesía en honor a quien legara su nombre a la institución. 


Para finalizar, las autoridades municipales colocaron la ofrenda floral en la columna que lleva el nombra del pintor zapotlense.  La ceremonia contó con la presencia de los regidores; Genaro Solano Villalvazo, José Luis Villalvazo de la Cruz, Eugenia Margarita Vizcaíno Gutiérrez, Laura Elena Martínez Rubalcaba, Alan Pinto Fajardo, Martha Villanueva Zalapa y María Luis Juan Morales. 



Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 2729