image

La trascendencia del mariachi: Rubén Fuentes

jueves, 7 de septiembre de 2017

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 07 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (CS). Durante la programación del VII Coloquio sobre el Mariachi Tradicional, llevado a cabo el pasado 6 de septiembre, en las instalaciones del Centro Universitario del Sur (CUSur), Rubén Fuentes fue evocado como el transformador de la música mariachi tradicional. 


En la primera mesa titulada “Memoria” se proyectó un vídeo homenaje “Al compositor y músico”, organizado y realizado en el año 2016 por académicos del CUSur. Después, el maestro José Quezada Cardiel, presentó la ponencia “Rubén Fuentes: un puente entre el mariachi tradicional y el mariachi moderno en el Sur de Jalisco” Se citaron los indicadores que marcaron el proceso de rupturas, del fenómeno del mariachi tradicional como los vestuarios, los espacios, los instrumentos y su función. Pero fundamentalmente, las transformaciones de sonoridad tras las aportaciones de Rubén Fuentes”. 

Por ejemplo, en 1930 la gente no aceptaba los sonidos de la trompeta, sin embargo, Rubén Fuentes con Silvestre Vargas los corrigieron y modificaron, generando un sonido orquestal, limpio y preciso. Incrementaron el número de violines y el uso de dos trompetas. Además de imponer  partituras de manera escrita, ya que los músicos tradiciones aprendían de manera empírica. A la vez, se aplicaron las bases de los sones y los guapangos.      


También se puntualizó que los sonidos del mariachi han sido siempre reconocidos, ya que existe algo que nunca muere, pues en la actualidad, ha persistido la continuidad de los modelos de sonoridad del mariachi en diferentes géneros musicales y en los mariachis mismos.  

El maestro José Quezada concluyó, según su hipótesis que, “el genoma sonoro del mariachi” está entre la combinación del sonido de la vihuela y el guitarrón, ante la presencia de las raíces culturales prehispánicas, europeas y africanas.   


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 2198