image

Complejo de Juicios Orales para finales de septiembre

Afinan detalles para la ejecución y terminación del proyecto

jueves, 24 de julio de 2014

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 24 DE JULIO DE 2014 (DPP).- Autoridades municipales, estatales y judiciales se reunieron con proyectistas y contratistas para hacer observaciones y afinar detalles de las obras que se llevan a cabo para construir el complejo de justicia donde se impartirán los primeros juicios orales en Ciudad Guzmán.


A la reunión convocada por el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Jalisco, Jorge Humberto Chavira Martínez, asistieron Joel Ruiz Martínez, director general de Obras Públicas Jalisco; Víctor Manuel López Salazar, subdirector de Proyectos del Secretaría de Infraestructura y Obra Pública; Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad Pública del Estado; Fernando Andrade Vicencio, comisario jefe de Seguridad Pública del Estado; Marco Antonio Cuevas Contreras, director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; Damián Campos García, juez primero penal; Alfonso Partida Caballero, Manuel Chávez Galindo, entre otros funcionarios. 


También se contó con la presencia del presidente municipal, José Luis Orozco Sánchez Aldana, quien acudió acompañado por el director de Obras Públicas, Miguel Baeza Alcaraz, y señaló que Zapotlán el Grande está en la suma de esfuerzos para la consolidación de este proyecto. 


“Estamos en la suma de esfuerzos y en la parte que nos toca con toda la disposición, coordinados a través de la Dirección de Obras Públicas Municipales, y todo que podamos coadyuvar aquí estamos listos”.

Por su parte, Jorge Humberto Chavira Martínez señaló que es de suma importancia avanzar para poder cumplir con el compromiso, tomando en consideración que el primero de octubre debe estar ya funcionando el primer juzgado de tipo adversarial acusatorio con juicios orales en el municipio.

“Creo que es histórico y después de tantos años de seguir un procedimiento que actualmente es caduco, que considero ya no está satisfaciendo las necesidades y que está desprestigiado, además se tiene que hacer un estudio por este medio, realmente es una tarea difícil porque desafortunadamente perdimos mucho tiempo”. 

Mencionó también que administraciones públicas anteriores no se ocuparon en el tema ni en establecer presupuestos para pode llevar a cabo la implementación de una obligación que se tiene por el propio decreto; “no se hizo y nos corresponde ahora a nosotros la gran responsabilidad de tener que sacar esto adelante”. 

“Incluso Jalisco estaba clasificado nada más el año pasado en último lugar, actualmente aunque avanzamos ocho lugares, podemos considerar que tuvimos mucho éxito para alcanzar el segundo lugar, en poco tiempo pudimos avanzar y estamos peleando el primero”, refirió.

Y agregó “en Jalisco hicimos en un año lo que Nuevo León avanzó en tres, estamos no satisfechos, pero si empujados a seguir este ritmo para sacar esta situación a la brevedad posible”. 

Para finalizar la reunión en la que se escucharon todas las voces de los involucrados en el proyecto, se acordó que el sistema acusatorio adversarial deberá estar listo a más tardar a finales del mes de septiembre próximo. 


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1819