image

Vitrales del Colegio México Franciscano, Patrimonio Artístico Cultural del Municipio

En Sesión Solemne de Ayuntamiento se llevó a cabo la declaratoria oficial

jueves, 10 de abril de 2014

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 10 DE ABRIL DE 2014 (DPP).- En el Aula Magna “Fray Juan de Padilla y Dr. Vicente Preciado Zacarías” se celebró Sesión Solemne de Ayuntamiento para declarar de manera oficial Patrimonio Artístico Cultural del Municipio, al conjunto de 19 vitrales que representan 9 cánticos de la “Divina Comedia” de Dante Alighieri y 9 capítulos de “El Quijote” de Miguel de Cervantes, creados por Alberto Vázquez García y Leonardo Moreno Arellano.

 
Luego de la presentación de personalidades y realizar Honores a la Bandera, José de Jesús Núñez González, secretario general del H. Ayuntamiento, nombró lista de asistencia e instaló el quórum legal, quienes aprobaron el orden del día con la que se desarrollo la ceremonia. 


El presidente municipal, José Luis Orozco, realizó la declaratoria oficial reconociendo el cobijo de todo el alumnado, padres de familia y comunidad franciscana para cristalizar este proyecto asegurando, “ello es lo que nos estimula para determinar que este conjunto de vitrales y de algunos fragmentos complementarios al mural ‘Hacia un humanismo trascendente’, sean declarados oficialmente, a partir de hoy, Patrimonio Artístico Cultural del Municipio, dado que Zapotlán el Grande se regocija de seguir alentando la riqueza patrimonial que poseemos y de la que estamos muy orgullosos, porque queremos seguir construyendo en nuestra niñez y en nuestra juventud mentes con un sentido trascendente”. 


En su intervención, el director del Colegio México Franciscano, Fray Rubén  González Argüelles, recordó a José Vasconcelos, quien decía que educar es sembrar gérmenes de cultura de moral, de sensibilidad artística, e invito a los presentes a llevarlo a cabo, “hay que hacer cultura, hay que hacer moral, hay que sembrar sensibilidad artística, para que el hombre pueda bastarse a sí mismo y escapar de las ruindades cotidianas”. 


Y señaló también que “el sentido de hacer estos vitrales, el mural, de hacerlo patrimonio, vínculo de Ciudad Guzmán, de Zapotlán el Grande, es que seamos buenas personas, que busquemos la belleza, la sabiduría”. 


La alumna Elizabeth Sánchez Godínez, ofreció a los presentes una prospección a la lectura icnográfica de los vitrales del Aula Magna y quien inspirada por las enseñanzas de etas obras de arte destacó, “todos los días avanzo en mi crecimiento de ser persona, mejorarme a mi misma y cumplir mis ideales; que el sueño que cada uno tiene sea el ideal que nos permita vivir siempre cerca de las estrellas”. 

Al término de la sesión José Luis Orozco entregó un presente a Fray Rubén, y se dirigieron acompañados del resto del cabildo e invitados especiales a develar la placa conmemorativa a la declaratoria oficial de Patrimonio Artístico Cultural del Municipio. 

Como invitados especiales estuvieron Fray Rubén González Argüelles, director del Colegio México Franciscano; la señora Mónica Reynoso de Orozco, presidenta del Sistema DIF Municipal; Don Rafael León Villegas, Obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán; Vicente Preciado Zacarías, Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara; así como Alberto Vázquez García y Leonardo Moreno Arellano, creadores de las obras de arte. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 2297