image

Inicia campaña de mastografías gratuitas en Zapotlán el Grande

Atenderán a mujeres entre los 40 y 69 años de edad

jueves, 12 de noviembre de 2015

Las mujeres de entre 40 y 69 años de edad que vivan en Zapotlán el Grande podrán acudir a realizarse una mastografía que es "una radiografía de la glándula mamaria que permite detectar lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama. Se realiza con un mastógrafo (o mamógrafo), un aparato que explora por medio de rayos X los senos y que dispone de tubos especialmente adaptados para obtener una imagen donde se visualiza si la glándula mamaria tiene algún defecto o malformación. Es una prueba médica que no duele y que, aunque puede ser un poco incómoda para algunas mujeres, es un examen para detectar y combatir el cáncer". 

 
La Unidad Móvil de atención se instaló en el Jardín Principal para brindar el servicio gratuitamente a las mujeres zapotlenses, los días 12 y 13 de noviembre, de 09:00 a las 14:00 horas. 

El objetivo de esta campaña es fomentar la prevención, así como detectar casos de cáncer en etapas tempranas para que el tratamiento sea favorable, y lograr que los riesgos de muerte por esta enfermedad disminuyan.

 
Karen Lozano, presidenta del Sistema DIF Municipal, expresó su interés por llevar este servicio a más colonias del municipio, para atender al mayor número de mujeres, además invito a las ciudadanas a que pierdan el miedo a realizarse este tipo de exámenes médicos e invitó a que se interesen por su salud y aprovechen las campañas que sin costo brindan el servicio. 
 
Por su parte, José Luis Sánchez Campos, coordinador de Salud Municipal, reiteró la importancia de esta campaña, destacó que cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama, convirtiéndose en la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas. 

 
Sánchez Campos, mencionó que se pretende realizar 80 mastografías por día e informó que la Unidad Móvil volverá en el mes de diciembre a colonias de Zapotlán en la cual la dinámica de atención será la misma. 
 
La Unidad Móvil se instalará en el Centro Comunitario de la colonia Lomas de Zapotlán, los días 16, 17 y 18 de diciembre; en el Centro Comunitario de la colonia Solidaridad, los días 21, 22 y 23; Centro de Salud Zapotlán en la colonia Américas, los días 24 y 28; y en el Centro de Salud Comunitario en la colonia Revolución, los días 29 y 30 de diciembre. Todas en horario de 9:30 a 15:00 horas. 


En la charla se informó a las mujeres que deben realizarse mensualmente autoexploraciones, estar atentas a cualquier anomalía que presenten sus mamas; si se detecta algún síntoma anormal, deben acudir a su institución de Salud Pública en la que se encuentren afiliadas para que reciban la atención apropiada. 
 
Las recomendaciones generales para aplicar el estudio, es que las mujeres interesadas deben registrarse previamente en la Unidad de Trabajo Social o Salud Municipal en el interior de Presidencia, acudir a la Unidad Móvil a partir de las 08:00 de la mañana recién bañadas, sin desodorante, ni cremas, perfumes o talco. 
 
Es importante resaltar que esta campaña aplica solamente para las mujeres afiliadas al Seguro Popular quienes deben presentarse con su hoja de registro de su seguro, y para las no derechohabientes. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1202