image

Firma Gobierno Municipal convenio de colaboración con Fundación Produce Jalisco

José Luis Orozco impulsará el proyecto del Centro de Valor Agregado

viernes, 4 de abril de 2014

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 04 DE ABRIL DE 2014 (DPP).- Consolidando alianzas que permitan el desarrollo económico de los sectores productivos y agropecuarios del municipio, el presidente de Zapotlán el Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana firmó un convenio de colaboración con la Fundación Produce Jalisco (FUNPROJAL), que permitirá la creación de estrategias de producción, comercialización y procesos de investigación que impulsen el proyecto del “Centro de Valor Agregado”.


Acuerdo que también incluye la participación del Centro Universitario del Sur (CUSur), el Instituto Tecnológico Superior de Tamazula (ITST), la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.


Como anfitrión del evento, José Luis Orozco reconoció la importancia de dotar de la infraestructura física y tecnológica del Centro de Valor Agregado que posibilitará un importante desarrollo económico en la región sur de Jalisco, al permitir al productor agropecuario ofrecer un producto con los estándares más altos de calidad para su competencia en los mercados nacionales e internacionales.


“Se ha establecido un centro de valor agregado que viene a fortalecer la visión empresarial de nuestros productores, quienes tendrán la oportunidad de recibir una constante capacitación que será ofertada con académicos y profesionales del campo alimenticio estatal y nacional”.


Asimismo, el alcalde de Zapotlán felicitó a los productores de berréis, aguacate y granada, principales frutos de la región, por posicionar a Jalisco dentro de los primeros lugares a nivel nacional en calidad y inocuidad. 

“Conocemos la realidad de los campos productivos de nuestro entorno, que han alcanzado una dimensión de calidad que los posiciona a la altura de los mejores, gracias al emprendimiento de sus visionarios propietarios, como de la generosa tierra que poseemos, donde los berries, el aguacate, la granada, entre otros productos, se encuentran fortalecidos en un proceso de estándar certificado internacionalmente”. 
Por su parte, José de Jesús del Toro Sánchez, presidente de la Fundación Produce Jalisco, explicó que como su nombre lo indica, el centro de valor agregado será la piedra angular que otorgue esa garantía de calidad exportable, beneficiando la competitividad de los productores e industriales del sector alimenticio.

“Hace dos años logramos bajar el recurso para el Centro de Valor Agregado que creemos será el granito de arena con el que vamos a colaborar con recursos públicos, la fundación va aportar y las instituciones que están aquí, para lo que mañana o pasado será la industria formal en esta región, tan prospera, que nuestros primeros pasos los demos correctamente con todas las indicaciones de la cámara alimenticia del tecnológico de Tamazula, y el capital humano del CUSur y el gobierno municipal”.  

Fernando Antonio Nava Aguilar, director de hortofrutícola de la SEDER Jalisco, en representación del secretario Héctor Padilla Gutiérrez, manifestó que el valor agregado se obtiene al momento que el productor deja de ser solo productor para convertirse en industrializador.  
 
“El valor agregado de los productos es básico en los productos agropecuarios, para que se vayan incorporando las actividades que dejan mejores ingresos, el primer paso para lograr el valor agregado es la sanidad y inocuidad de los productos, eso obliga que los procesos si queremos llegar a la exportación sean mejores, recuerdo un estudio de los principales compradores de alimentos fresco en el mundo, lejos de llegar estos productos al consumo eran para industrializarlos, procesarlos y regresarlo por estás cadenas tan fuertes.

El convenio fue firmado por el presidente municipal José Luis Orozco Sánchez Aldana; José de Jesús del Toro Sánchez, presidente de la Fundación Produce Jalisco; Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del CUSur; Saúl Munguía Ortiz, director de Instituto Tecnológico Superior de Tamazula; y Ernesto Gutiérrez Ibarra, representante de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.

Y como testigos, Diego Ramos Padilla, en representación de Francisco Javier Guizar Macias, delegado de la SAGARPA en Jalisco; Fernando Torres Romo, secretario de la coordinadora nacional de las Fundaciones Produce y Jorge Humberto Vergés Mejía, representante del Consejo Agropecuario de Jalisco. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1535