image

Estudios justifican declarar área natural protegida al Parque Las Peñas y Los Ocotillos

Colocarían a Zapotlán entre los pocos municipios con diferentes esquemas de protección ambiental

martes, 28 de julio de 2015

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 28 DE JULIO DE 2015 (DPP).- Tras dos años de investigación de campo, científicos de la Universidad de Guadalajara (U. de G.) del departamento de Geografía y Ordenación Territorial, hicieron la entrega oficial al gobierno municipal de Zapotlán el Grande de los estudios técnicos justificativos para declarar como área natural protegida al Parque Las Peñas y Los Ocotillos, tarea ejecutiva que corresponderá al cabildo que encabeza la presidenta municipal Bertha Alicia Álvarez del Toro analizar y en su caso aprobar.


Reunidos en la sala José Clemente Orozco de presidencia municipal, Carlos Juárez Plasencia, jefe del departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la U. de G; y Margarita Anaya Corona, investigadora de la misma casa de estudios, hicieron entrega a regidores y personal de la dirección de ecología del documento con los estudios concluidos que avala las condiciones para que ambas zonas sean declaradas áreas naturales protegidas.


“En un documento que aporta la justificación total para que las 94 hectáreas que conforman el parque ecológico Las peñas y Los Ocotillos sean declarados como zona de conservación, totalmente beneficioso para Zapotlán y la región sur de Jalisco, que presenta una riqueza biótica importante, estas condiciones aumentan el paisaje y la población tiene un lugar de esparcimiento seguro, donde puedan generar el ocio de una manera adecuada y responsable”, indicó el investigador Carlos Juárez. 


En el mismo sentido, Margarita Anaya explicó que uno de los objetivos primordiales es la preservación y en su caso recuperación de ambas áreas verdes, ante ello, se formó un equipo de especialistas de diferentes campos para la elaboración de los estudios que justifican la declaratoria.


“Todo un equipo interdisciplinario de investigadores trabajo alrededor de dos años, quienes estuvimos acompañando todo el proceso, estuvieron presentes personal de 3 centros universitarios, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y el Centro Universitario Valles; y todo un equipo de agrónomos, biólogos, geógrafos y abogados que aportaron sus conocimientos”.


Como titular de la dirección de Ecología, Isis Edith Santana detalló que para el gobierno municipal de Zapotlán el Grande es importante declarar área natural protegida al Parque Ecológico Las Peñas y Los Ocotillos y convertir a Zapotlán el Grande en uno de los pocos municipios en México que cuenta con varios esquemas de protección ambiental.

“Con el estudio presentado se justifica plenamente que estas zonas sean declaradas áreas natural protegida, a la vez que, Zapotlán el Grande tendría una característica que pocos municipios puedan contar, tener diferentes esquemas de protección, internacional con la Laguna de Zapotlán; nacional con el Parque Nacional Nevado de Colima; estatal con el Parque Mesófilo de Montaña; y con el área natural protegida se estaría viviendo con todos los esquemas que hay en protección de áreas naturales”. 

Para finalizar, los investigadores informaron que de obtenerse la declaratoria por parte del cabildo, el gobierno municipal debe informar la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) para integrarlos como reservas naturales bajo la categoría de Parques de Conservación Natural. 
 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1501