image

Instalan Consejo Municipal de Salud en Zapotlán el Grande

Buscarán que Zapotlán alcance la categoría de “Municipio Saludable”

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Con el propósito de trabajar en la prevención, preservación y recuperación de la salud de los habitantes de Zapotlán el Grande; la mañana de este miércoles 11 de noviembre, quedó conformado el Consejo Municipal de Salud, que está integrado por representantes del Centro de Salud Ciudad Guzmán, Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital Regional, Centro de Atención Primaria en Adicciones Zapotlán, Centro de Seguridad Social, Clínica Escuela del Centro Universitario del Sur, Unidad Hospitalaria del Centro de Integración Juvenil,  Clínica del ISSSTE, COMUSIDA Zapotlán, Delegación de Cruz Roja Mexicana en Ciudad Guzmán, Patronato D.A.R.E. Zapotlán y Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos. 


El Consejo Municipal de Salud tiene como objetivo difundir y establecer una cultura de salud; formular sugerencias a las autoridades ejecutivas para el mejoramiento de la eficacia y calidad en los servicios de salud; proponer medidas para prevenir, así como coordinar la política de salud en el municipio.


El Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez, señaló que la política pública será implementada desde las colonias con la visita de brigadas de la salud en los once Centros Comunitarios para que ninguna familia se quede sin atención. 


“Es desde ahí, desde cada una de las colonias, que tenemos que trabajar para lograr la transformación de la ciudad y mejorar la calidad de vida de las familias de Zapotlán el Grande. Los programas y servicios de salud que presentamos los diferentes niveles de gobierno deben acercarse directamente a donde viven las personas y en donde enfrentan los problemas de salud y la falta de desarrollo. Eso es lo que queremos lograr, acercar los diferentes programas a los centros comunitarios de las colonias”, dijo Alberto Esquer. 


El nuevo Consejo acordó revisar, actualizar e inspeccionar la normatividad municipal correspondiente a la regulación general de aspectos sanitarios de los servicios públicos, así como construir una cultura de salud entre la ciudadanía a través de estrategias educativas en coordinación con las dependencias involucradas en este mecanismo de coordinación para lograr en 2018 que Zapotlán el Grande, obtenga la categoría de “Municipio Saludable” acreditado dentro del programa de la Red Mexicana de “Municipios por la Salud”. 

El Consejo Municipal de Salud quedó constituido de la siguiente manera: Presidente, Alberto Esquer Gutiérrez; Secretario Técnico, Dr. José Luis Sánchez Campos; Secretario, Dr. Leopoldo Sánchez Campos; Tesorero, Mtra. Karen Lozano. Los integrantes de las comisiones de salud, Dr. Christian Eduardo Ayala; Educación, Mtro. Heriberto Álvarez; Actividades Recreativas y Culturales, Dr. José Eduardo Ramírez Soltero; Servicios y Obras para la Comunidad, Psic. Iván López González; Nutrición, Cynthia Paola Barragán y Bienestar Familiar, Dr. Francisco Javier Gómez. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 3128