image

Designan Biblioteca de la Preparatoria Regional con nombre de Vicente Preciado Zacarías

Alcaldesa Bertha Alicia asiste como invitada especial

miércoles, 17 de junio de 2015

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 17 DE JUNIO DE 2015 (DPP).- La presidenta municipal de Zapotlán el Grande, Bertha Alicia Álvarez del Toro, asistió como invitada especial a la ceremonia en cual se le asignó a la Biblioteca de la Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán de la Universidad de Guadalajara, el nombre de Vicente Preciado Zacarías. 


Con la representación del rector general de esta máxima casas de estudios, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas felicitó y reconoció la iniciativa mediante la cual un oriundo y orgullo de Zapotlán el Grande, quien también es un ilustre egresado y maestro emérito reciba tan alto honor. 


“Es por todos conocidos las grandes aportaciones del maestro Preciado tanto a la odontología como a la literatura, ha tenido un rol importante en la formación académica de distintas generaciones del nivel superior y bachillerato, así como sus grandes acciones concernientes a lo que es la difusión científica, cultural tanto en la universidad como en diversas organizaciones”, señaló el director del SEMS.


Asimismo, invitó a los estudiantes a que “hagan esta su biblioteca Vicente Preciado Zacarías, un espacio para la lectura, el aprendizaje, el saber y conocimientos con los cuales van a enriquecer académica y personal de cada uno de ustedes”. 


Marco Antonio Ureña Chávez, director de la Preparatoria Regional, señaló que a partir de este miércoles la biblioteca del plantel llevará el nombre del doctor Vicente Preciado Zacarías, profesor emérito de la UdeG y fundador de la Preparatoria, “en la región existen destacada figuras pero quisimos elegir a alguien que estuviera vivo para poder brindarle este homenaje”, mencionó. 


Por su parte, don Vicente Preciado Zacarías dijo no ser digno de esta designación “que esta escuela y el sistema me otorgan al ponerle el nombre a esta biblioteca y solamente me someto porque no hacerlo sería dudar de la capacidad de juicio y de discernimiento de las personas que firmaron esta documentación y como yo los respeto mucho y se la responsabilidades que ellos tienen como consejeros, muchas gracias”.

El egresado honorífico de la UdeG nació el 12 de mayo de 1937 en  Zapotlán el Grande. Es un destacado investigador del área de la odontología que en 1969 fundó la Sociedad de Odontología del Sur de Jalisco. A partir de 1968 fue invitado a impartir cursos y conferencias en España, Francia, Italia, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

En 1983 fue invitado por Juan José Arreola a sus lecturas compartidas en su natal Zapotlán. Después fundó una biblioteca para presos en ese municipio y editó un libro de ensayos literarios. El 1 de julio de 2006, la Casa de Estudio de Jalisco le otorgó el grado de maestro emérito como reconocimiento a su destacada labor universitaria, por su trayectoria docente y por su valiosa contribución en el ámbito de las ciencias odontológicas y literarias.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1605