image

Informan estado de incendios forestales en montañas aledañas a Zapotlán

jueves, 9 de mayo de 2019

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 09 MAYO 2019. (CS) En rueda de prensa, autoridades estatales y municipales encabezadas por el presidente de Zapotlán el Grande, J. Jesús Guerrero Zúñiga, informaron la situación actual en relación con los incendios forestales activos en las inmediaciones de la ciudad, así como las acciones que se llevan a cabo para controlar la expansión del fuego y combatirlo.


Agustín Quiñones Nevarez, coordinador forestal de la Región 06 Sur y Lagunas de la Secretará de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), explicó que se encuentran cinco incendios activos en las montañas aledañas a Zapotlán el Grande, para lo que se cuenta con 16 brigadas con alrededor de 160 a 170 elementos realizando acciones para sofocar el fuego, para lo que se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno.


Informó que para estas laborares han llegado brigadas provenientes de la región Costa Sur, del municipio de Tamazula de Gordiano y la ciudad de Guadalajara; incorporándose este 09 de mayo, un helicóptero contra incendios forestales. Además, el Consejo Estatal del Manejo del Fuego, tomó acuerdos para brindar asistencia a la región en el combate de estos siniestros.


Asimismo, comentó que las personas interesadas en apoyar a los brigadistas pueden hacerlo mediante la donación de agua, electrolitos orales, frutas cítricas y alimentos que sean fáciles de ingerir y no perecederos; estos se estarán recibiendo en los centros de acopio.


Por su parte, María Guadalupe Contreras Maldonado, directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Municipio, habló sobre el creciente interés que ha manifestado la ciudadanía por sumarse a actividades de reforestación.


“Tenemos que esperar a que el incendio cese en su totalidad para saber cuáles sería las condiciones óptimas para la restauración y hacerlo en coordinación con los propietarios. El bosque es muy noble, tienden a regenerarse solo, entonces tendríamos que ser muy conscientes al realizar este tipo de acciones, verificar las especies que vamos a introducir para evitar consecuencias negativas para el mismo ecosistema”.


Agregó que se trabaja en coordinación con la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur, debido al posible desplazamiento de fauna silvestre provocado por la afectación de los incendios en su hábitat natural, poniendo a disposición de la ciudadanía el número 575 2500 extensión 690 para cualquier reporte y llevar a cabo el enlace correspondiente.


El presidente municipal de Zapotlán el Grande, Pepe Guerrero, aseguró que el tema del cambio de uso de suelo se llevará de acuerdo a la norma, ya que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su Artículo 97° establece que “No se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y que se acredite a la Secretaría que la vegetación forestal afectada se ha regenerado, mediante los mecanismos que, para tal efecto, se establezcan en el Reglamento de esta Ley”; y dijo que se mantendrá total vigilancia para evitar que se lleven a cabo estas acciones y dar aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


“Estamos trabajando arduamente desde que iniciaron los incendios, no nos hemos separado ni un momento de esta contingencia, yo entiendo a los ciudadanos que se alarman, se asustan y se preocupan porque tenemos mala calidad en el aire. Tenemos que empezar por nosotros, ser ciudadanos responsables y que cuidemos más el medio ambiente, nuestros bosques. Por ello, invito a los ciudadanos a que nos sumemos, primero teniendo confianza en las autoridades”, señaló Guerrero Zúñiga.


En la reunión informativa se contó con la presencia de J. Jesús Guerrero Zúñiga, presidente municipal; Francisco Daniel Vargas Cuevas, secretario general de Ayuntamiento; María Guadalupe Contreras Maldonado, de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Octavio Núñez Maciel, director de Desarrollo Agropecuario; Heriberto Álvarez Chávez, jefe de la Unidad de Educación; Alberto Gutiérrez Moreno, comandante de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos; y Agustín Quiñones Nevarez, coordinador Regional Forestal de la Región 06 Sur y Lagunas de la (SEMADET).
 

Como recomendaciones se pide a la ciudadanía evitar actividades al aire libre o cualquier tipo de ejercicio físico, utilizar protección como cubre bocas y lentes y mantener cerradas puertas y ventanas para evitar el ingreso del humo. Y para reportar incendios forestales se pone a su disposición los números gratuitos: 01800 INCENDIO (462 363 46) y 911 de emergencias.

 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1387