image

Consuelito Velázquez recordada a 96 años de su natalicio

Compositora e intérprete mundialmente conocida

miércoles, 29 de agosto de 2012

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 29 DE AGOSTO  DE 2012 (DPP).-  El Gobierno Municipal de Zapotlán rindió esta mañana un homenaje a la compositora Consuelito Velázquez Torres, conocida por la creación e interpretación de su propia música, mundialmente reconocida.

 

Cabe señalar, que el acta de nacimiento original de esta ilustre zapotlense ha sido extraída del “Archivo Municipal” en la cual se puede constatar que la fecha correcta del nacimiento de Consuelito Velázquez fue un 29 de agosto y no el 21 como se ha venido celebrando a través de los años.

 

En representación del presidente municipal, Anselmo Ábrica Chávez asistió el regidor José Guadalupe Martínez Quintero quien estuvo acompañado por José de Jesús Núñez González, secretario y síndico municipal; José Novoa Mossberguer, director de la DERSE; Samuel Villalvazo, jefe de Casa de Cultura; así como Juan Manuel Zúñiga, coordinador de los programas de Desarrollo Humano.

 

Un grupo de alumnos de la escuela primaria “María Mercedes Madrigal” también estuvo presente en este homenaje, así como personalidades del medio artístico-cultural, y personal del Ayuntamiento.

 

La ceremonia fue acompañada por las melodías Amar y Vivir, Enamorada y el bolero Bésame Mucho, tema que ha sido traducido a más de 20 idiomas; las interpretaciones estuvieron a cargo del grupo de “músicos de educación preescolar”.

 
Martínez Quintero, recordó a esta ilustre zapotlense por su legado musical, mismo que dijo ha sido mundialmente reconocido por la letra de sus canciones y la intensidad de sus interpretaciones; e invitó a las nuevas generaciones a conocer el legado tan importante que con su música dejo esta gran compositora y pianista universal.

Consuelo Velázquez Torres,  nació el 29 de agosto de 1916 en Zapotlán El Grande, “Consuelito Velázquez” fue pianista y compositora; a los 4 años de edad se mudó a Guadalajara donde inició sus estudios de música. A los 16 años compuso “Bésame Mucho” sin haber recibido aún su primer beso de amor. Esta canción ha sido interpretada por artistas de talla internacional; Pedro Infante, Luis Miguel, Plácido Domingo, The Beatles, Filippa Giordano, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, entro muchos otros. Consuelo Velázquez falleció el 22 de enero de 2005 afectada por una enfermedad cardiovascular, su cuerpo fue traslada al Palacio de Bellas Artes y sus cenizas fueron inhumadas en el templo de Santo Tomas de Aquino.

 

Al finalizar la ceremonia, José Novoa Mossberguer y José de Jesús Núñez González colocaron el arreglo floral en la pilastra que ocupa su lugar en el Columnario de Hijos Ilustres de Zapotlán El Grande.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 3906