image

Anuncian Segundo Congreso Regional del Maíz

Se llevará a cabo los días 18 y 19 de marzo en el Centro Universitario del Sur

jueves, 12 de marzo de 2015

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 12 DE MARZO DE 2015 (DPP).- Con un programa que incluye conferencias magistrales por expertos nacionales e internacionales, exposición comercial y encuentros de Negocios, entre otras actividades, los días 18 y 19 de marzo se llevará a cabo el Segundo Congreso Regional del Maíz Jalisco 2015, con sede en Zapotlán el Grande.


Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa, encabezada por el regidor del Ayuntamiento, Silvano Hernández López, en representación de la presidenta municipal, Bertha Alicia Álvarez del Toro; Esther Castillo Figueroa, directora de Desarrollo Económico; Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur; Ramón Martínez Jiménez, jefe del Distrito 07 de la SAGARPA; y Miguel Luis Juan Morales, coordinador de Fomento Agropecuario. 

En el uso de la voz, el regidor Silvano Hernández recalcó lo importante que son para el Gobierno Municipal las actividades de capacitación de producción de esta cadena alimenticia, “el maíz es nuestra cultura y Tlayolan Tzapotlan tiene su origen prehispánico en este cultivo”. 


De igual forma, el coordinador de Fomento Agropecuario mencionó que este encuentro de agricultores, investigadores y técnicos es organizado por FINCA Sur de Jalisco y cuenta con el respaldo entre sus principales colaboradores al Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, SEDER, SAGARPA y empresas patrocinadoras. 

El rector del CUSUR, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor dijo que como institución educativa “nos encanta trabajar en esta triple hélice, dándose en desarrollo, que ahora nos trae el maíz, que para nosotros la situación de un sistema producto es fundamental y no sólo le da denominación sino le da la historia a una región no podía pasar desapercibido”. 

“El maíz con toda esta tendencia que tiene, sino ayudamos estratégicamente los gobiernos, las universidades, instituciones oficiales, federales, estatales y municipales para corregir esta situación corremos el riesgo de ver desaparecer un cultivo tan importante, entonces este congreso es un espacio que debe promoverse de manera continua, sistemática para los productores del maíz”. 

Por su parte, el jefe del Distrito 07 de la SAGARPA, Ramón Martínez Jiménez destacó que en este tema del maíz es un sistema producto, el cual “no podemos olvidar y necesita del esfuerzo de cada uno de nosotros”. 

“Es triste ver que en Zapotlán siendo uno de los municipios altamente productores de maíz, ahora lo veamos con otros ojos ya no tan productor que la verdad si nos preocupa, aparte de la situación que se vive a nivel estatal y nacional en el sistema producto es preocupante, por lo que necesitamos tratar de rescatar a todos estos productores que son el sustento o el pilar de un municipio como de un país”. 

Para finalizar, Esther Castillo Figueroa, directora de Desarrollo Económico, señaló que de esta reunión productiva “los aquí presenten no llevamos el maíz en la mente para poderlo divulgar entre la población”. 


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1686