image

Gobierno municipal presenta el libro “Tzaputlatena” de Salvador Carrillo Guerrero

Historia mágica que relata la vida de la mujer curandera que vivió en el valle de Zapotlán

jueves, 19 de febrero de 2015

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 19 DE FEBRERO DE 2015 (DPP).- Con la representación de la presidenta municipal interina, Bertha Alicia Álvarez del Toro, el jefe de Cultura municipal, Cayetano Chávez Villalvazo asistió a la presentación del libro “Tzaputlatena”, del escritor y literato tapatío Salvador Carrillo Guerrero, que se llevó a cabo con la sala José Clemente Orozco de Palacio Municipal.


La presentación del libro estuvo a cargo de Juan Pablo Sánchez Zavala, promotor de Casa de la Cultura, además de Milton Iván Peralta Patiño, quien fungió como comentarista de la publicación que relata la historia mística y mítica sobre Tzaputlatena, mujer curandera de este valle en tiempos prehispánicos.


Para Salvador Carrillo su obra detalla la historia de la diosa Tzaputlatena, transportando a los lectores al valle de Zapotlán miles de años atrás, donde la mujer de carne y hueso es elevada a diosa, gracias a su fama ganada por sus acciones de curandera y otorgarle el nombre al pueblo prehispánico de Tzapotlan.


“El libro se realizó para plasmar o intentar plasmar una historia fabulosa que yo soñé, viví el personaje, me transporte al tiempo donde Tzaputlatena es de carne y hueso, con ese ímpetu plasmé mi imaginación, está fabula que les presento no necesariamente puede ser real, pero hay momentos históricos, certificados que también vienen en el libro”.  


Para Milton Iván Peralta, el libro “Tzaputlatena”, combina la historia con la fabula, pues mantiene la identidad de Zapotlán el Grande con la magia de la imaginación de un autor, que juntas recrean una fabulosa historia que atrapa al lector.  


“Don Chava nos lleva por una historia de una mujer de este valle en tiempos prehistóricos, donde parte de la verdad, porque una de las obligaciones de la literatura es no dejar perder la historia, la identidad de cada pueblo, es ahí donde esta pequeña novela, sea parte entre la realidad y la invención de una historia novelada”.


Para la parte final y a nombre del gobierno municipal de Zapotlán el Grande, Cayetano Chávez Villalvazo, hizo entrega de un reconocimiento al escritor Salvador Carrillo Guerrero por la presentación de su obra “Tzaputlatena”, cumpliendo así con la encomienda de continuar impulsado las letras que emanen del talento regional.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1454