image

“Mi abuelo se llevó de Zapotlán el humo del volcán y nos lo entregó en sus murales en forma de fuego

Clarisa Orozco Farías, nieta de José Clemente Orozco

lunes, 28 de noviembre de 2022

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 28/11/2022 (CS). El Gobierno Municipal de Zapotlán realizó un homenaje del natalicio 139 de José Clemente Orozco, uno de los muralistas mexicanos más importantes. Destacaba en sus obras la crítica al mundo moderno; junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros se convirtieron en una referencia del arte latinoamericano. 


Las actividades iniciaron con el homenaje protocolario en donde destacó la participación de los alumnos de la Escuela Primaria “José Clemente Orozco”, quienes encabezaron los Honores a la Bandera con la Escolta Oficial y la Banda De Guerra, además de la declamatoria de una poesía en su honor. Por su parte, la regidora Eva María de Jesús Barreto, leyó la reseña histórica del pintor. 


Además, el presidente municipal Alejandro Barragán entregó a la licenciada Clarisa Orozco, los reconocimientos como símbolo del homenaje. 


Para continuar con el programa, el presidente municipal Alejandro Barragán y la licenciada Clarisa Orozco, en compañía de autoridades municipales, hicieron el corte de listón que inauguró la Sala Museográfica “José Clemente Orozco”, un espacio al interior del Edificio de la Presidencia dedicado a fomentar la vida y obra del zapotlense e hijo ilustre.


Los asistentes pudieron presenciar la sala en donde yacían las obras de Orozco. Enseguida, la licenciada Clarisa ofreció una ponencia de la vida y obra de su abuelo, dando a los espectadores una cercanía más personal al pintor. Al finalizar, los asistentes, entre ellos, estudiantes de la Escuela Primaria “José Clemente Orozco”, comentaron inquietudes con la familiar del hijo ilustre.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 866