image

Rinde Alberto Esquer Primer Informe de Actividades

Resultados de un gobierno austero, transparente y sin privilegios

domingo, 11 de septiembre de 2016

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- El presidente de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez, presentó su Primer Informe de Gobierno ante los integrantes del Ayuntamiento, representantes de los tres poderes de gobierno y miles de habitantes reunidos en el centro histórico, en donde expuso una serie de acciones y logros que han contribuido a recuperar la grandeza de la ciudad y anunció una inversión histórica para la realización de cerca de 40 obras de infraestructura social básica, deportiva, educativa y de movilidad urbana en el municipio. 


Alberto Esquer informó a la sociedad zapotlense los resultados obtenidos por un gobierno austero, transparente y sin privilegios, como la reducción en un 18% del salario del presidente y altos funcionarios, así como la eliminación de gastos excesivos, para utilizar ese dinero en beneficio de los zapotlenses.


Acciones que permitieron tener recursos para incrementar el sueldo de 225 trabajadores de Aseo Público, Parques y Jardines, Obra Pública, mecánicos y veladores; y dar a los elementos de seguridad pública un aumento histórico del 9.41 por ciento directo a su salario.


También destacó la implementación por primera vez en la historia de Zapotlán, del Presupuesto Participativo, un ejercicio de democracia en el que los ciudadanos instruyeron al ayuntamiento, invertir en Seguridad Pública; para lo cual se adquirieron 14 nuevas patrullas. 

En el tema de vialidades, mencionó la implementación del programa permanente de re encarpetado y bacheo, que hasta el momento ha reparado más de 80 calles, entre las que destacan Hidalgo, Constitución, Mariscal, Allende, Medellín, Serafín Vázquez, Santa Laura, Moctezuma, Páez Stille, La Paz y el Ingreso a la Central de Autobuses. 

“Estamos utilizando material de primera calidad y una nueva  técnica de colocación para lograr mayor durabilidad de las reparaciones. Vamos paso a paso, pero no vamos a parar; continuaremos trabajando todos los días del año hasta garantizar para ustedes vialidades dignas”, destacó. 

Habló sobre las mejoras en el servicio público de recolección de basura con la adquisición de 4 nuevos camiones y rehabilitación de 2 unidades más con una inversión municipal de más de 5 millones de pesos, logrando ampliar las rutas de recolección y una mayor eficiencia en la prestación de este importante servicio.

“Al día de hoy, hemos reparado más de tres mil y ya contamos con la autorización del Pleno del Ayuntamiento para que en los próximos meses iniciemos el cambio de las viejas lámparas de vapor de sodio por nuevas luminarias con tecnología led, con lo que en Zapotlán transitaremos por calles más iluminadas y seguras, y de paso contribuiremos con nuestro medio ambiente”, agregó. 

Mencionó la rehabilitación de áreas verdes y recuperación de los espacios que le pertenecen a todos los zapotlenses, con la primera vía recreativa en un paseo familia rumbo a la laguna, el programa "Adopta un área verde" y la rehabilitación de nuestro Jardín Principal de Ciudad Guzmán. 

En este punto, el alcalde agradeció a decenas de empresarios zapotlenses, “quienes con generosidad adoptaron y apadrinan 82 espacios públicos, entre camellones, plazoletas, parques, jardines y glorietas que hoy lucen mejor”. 

Asimismo, resaltó el inicio del los trabajos de rescate y conservación de la Laguna de Zapotlán en conjunto con ciudadanos, pescadores, académicos y funcionarios, que en los últimos meses han extraído 35 mil metros cúbicos de lirio y tule. 

“Una vez más los zapotlenses alzamos la voz y pedimos a las autoridades estatales y federales que se involucren: la recuperación de la laguna es prioridad y queremos que vuelva a ser un lugar de encuentro familiar y orgullo de los zapotlenses”.

A los atletas de remo y canotaje les reiteró su apoyo, ya que el huracán Patricia afectó las instalaciones del polideportivo; para ello, “hemos conseguido ya el dinero para la construcción de un nuevo lugar de entrenamiento, por lo que el municipio donará un terreno para la construcción  de un centro de adiestramiento deportivo de nivel profesional”. 

De igual forma, describió como por primera vez se entregaron uniformes, mochilas y útiles gratuitos a más de 20 mil estudiantes; así como la recuperación del Estadio Santa Rosa, el cual ahora está listo para ser la casa de los Mazorqueros y el regreso del futbol profesional a Zapotlán; la apertura de las escuelas de música gratuitas con más de 800 niños y niñas beneficiadas. 

Habló de la inauguración del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Ciudad Guzmán; de la primera escuela de frontenis en el municipio, misma que cuenta ya con más de 50 jóvenes practicando este deporte en instalaciones dignas; y de la Escuela de Fútbol Americano del Equipo Cobras del Sur como una excelente opción para aprender este deporte que poco a poco gana terreno en quienes gustan de esta disciplina.

También en el tema de desarrollo y apoyo social, dijo que no se puede permitir una sola persona con hambre en Zapotlán, por eso “abrimos dos comedores comunitarios en las colonias San José y Pablo Luis Juan y Chuluapan, donde diariamente ofrecemos alimentos sanos, nutritivos y suficientes para las personas más vulnerables. Asimismo, llevamos alimentos al domicilio de ochenta adultos mayores. Mi agradecimiento y felicitación al DIF municipal y a mi esposa Karen”. 

“Hoy Zapotlán se convierte en referente nacional al aplicar un novedoso programa de inclusión, con la contratación de ocho jóvenes con discapacidad intelectual, quienes se integran a la vida laboral. Como parte de nuestra política de inclusión echamos a andar cinco camiones adaptados para personas con discapacidad y adultos mayores, que hoy se trasladan de manera gratuita por toda la ciudad”. 

“Hoy en Zapotlán bridamos alternativas para el desarrollo económico de las zapotlenses, con financiamiento para sus negocios y diversos servicio, a través de los programas Grandes Emprendedoras y Mujeres de Gran Corazón”. 

Como parte de los resultados alcanzados en este primer año, se mencionaron las más de 200 casas que ya cuentan con piso firme y así sus familias viven en mejores condiciones, en las colonias: Nueva Luz, El Fresno, Unión, Reforma, Nuevo Desarrollo, Otilio Montaño, Pueblos de Jalisco, Solidaridad, Pastor de Arriba, Cruz Blanca y Cristo Rey. Además de las delegaciones del Fresnito y Atequizayán han mejorado su vivienda. 

“Por primera vez en la historia de Zapotlán gestionamos el apoyo para más de 500 familias que crecerán su vivienda con el programa “Un Cuarto Más, Un cuarto rosa, mejoramos sus condiciones de vida, evitando el hacinamiento y las incomodidades que provocan los pequeños espacios. Con una gestión histórica de más de 20 millones de pesos”.

En materia de infraestructura, mencionó las obras terminadas como la rehabilitación de la carpeta asfáltica en la calle Constitución, construcción de drenaje sanitario en la colonia La Morita, el domo para cancha de usos múltiples y domo para desayunador en la escuela “Fray Pedro de Gante” en la colonia Cristo Rey, electrificación y alumbrado público en las colonias Hijos Ilustres y Flores Magón, remodelación del Estadio “Santa Rosa”, y redes de agua portable y drenaje en la colonia Pueblos de Jalisco. 

De misma forma, enlistó las obras que están por arrancar, tales como: la construcción de cancha de pasto sintético en la unidad deportiva "Las Peñas, de parque lineal en la colonia Chuluapan, del canal pluvial "Apolo", centro deportivo comunitario "Villas de Calderón", machuelos, banquetas y boca de tormenta en la colonia Reforma, canal pluvial "Los Guayabos" en su segunda etapa, cruce seguro en la calle Reforma y el centro deportivo comunitario en la colonia Cristo Rey. 

Las obras que se encuentran en proceso son la rehabilitación de la calle Moctezuma, con pavimentación, banquetas, machuelos, alumbrado, red de agua potable y drenaje sanitario; construcción de nave para cubierta en tianguis municipal; y los centros comunitarios deportivos en las colonias Pinar de los Escritores, Jardines del Sol y Lomas Altas.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1598