image

Celebra Gobierno de Zapotlán centenario de la declaración de Ciudad Guzmán como Capital de Estado

Recibe Municipio Reliquias Patrimoniales por parte de descendientes del Gral. Manuel M. Diéguez

viernes, 12 de diciembre de 2014

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 12 DE DICIEMBRE DE 2014 (DPP).- En Sesión Solemne de Ayuntamiento, el cuerpo edilicio del Gobierno de Zapotlán, que preside José Luis Orozco Sánchez Aldana, llevó a cabo la celebración del primer centenario del suceso histórico en que Ciudad Guzmán fue declarada “Capital del Estado”. 


Con la presencia además de distintas personalidades de Zapotlán y trabajadores del gobierno municipal, el secretario general José de Jesús Núñez González, desahogó los puntos de la sesión que iniciaron con el pase de asistencia, seguido por la lectura del orden del día y honores a la bandera a cargo del cuerpo de Seguridad Pública Municipal y entonación del Himno Nacional Mexicano. 


Después de esto, el cronista de la ciudad, Arquitecto José Fernando González Castolo, realizó una intervención en la cual habló del contexto histórico en que Ciudad Guzmán fuera declarada “Capital del Estado”. 


En su intervención, el Ingeniero Enrique Fernández Diéguez, en representación de los descendientes familiares del Ex Gobernador de Jalisco, General Manuel M. Diéguez, habló de los acontecimientos históricos que marcaron la vida de su bisabuelo, agradeció al gobierno de Zapotlán dicha conmemoración,  y entregó una copia fiel de la bandera que se encuentra resguardada en la Secretaría de la Defensa Nacional, y con la cual se firmó la promulgación de la Constitución de 1917, así como una fotografía del general Manuel M. Diéguez. 


El mensaje oficial estuvo a cargo de presidente municipal, José Luis Orozco quién señaló este hecho histórico como uno de los sucesos que sigue marcando el rumbo histórico de Ciudad Guzmán y que seguirá siendo una celebración. 


“Ciudad Guzmán nunca ha sido ajena ante el reconocimiento y homenaje que merecen los grandes hombres jaliscienses, porque reconocerlos a ellos es reconocernos como un pueblo noble que sabe su historia y que le apuesta a trascender; hoy conmemoramos cien años de aquel histórico suceso en que Ciudad Guzmán fuera declarada “Capital del Estado”, y eso tenemos que celebrarlo.


Al finalizar su participación, José Luis Orozco entregó a los familiares descendientes del General Manuel M. Diéguez un cuadro a manera de agradecimiento, por la donación de las reliquias patrimoniales al municipio. 

Una vez clausurada la sesión solemne, el cuerpo edilicio e invitados especiales, se dirigieron a la planta baja de Palacio Municipal, donde se ubica la “Galería José Clemente Orozco”, donde se realizó la develación de la placa conmemorativa a esta celebración. 

Como invitados especiales asistieron, Mónica Reynoso de Orozco, presidenta del Sistema DIF Zapotlán; Capitán Primero de Infantería, José Maldonado Zamora, en representación del Coronel de Infantería, Marcial Rodríguez Orozco; Humberto Álvarez González, ex presidente municipal de Zapotlán el Grande; Enrique Fernández Diéguez y acompañantes, familiares descendientes del Ex Gobernador del Estado de Jalisco, General Manuel M. Diéguez y Francisco Jiménez, en representación de Javier Hurtado, titular del Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez”. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1795