image

Protección Civil de Zapotlán el Grande emite recomendaciones

Por exhalación registrada este sábado 03 de enero en el Volcán de Colima

sábado, 3 de enero de 2015

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 03 DE ENERO DE 2015 (DPP).- Tras la exhalación registrada la mañana del sábado 03 de enero en el Volcán de Colima, el Gobierno de Zapotlán el Grande a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos (UMPC) emitió una serie de recomendaciones a la población a fin de preservar la integridad de la ciudadanía.


Paul César Zamora Ruiz, jefe de la UMPC tras un primer reporte preliminar informó que la columna sobre el cono del Volcán de Colima alcanzó los 3 mil metros de altura, con caída de ceniza del kilómetro 103 al 127 de la autopista Guadalajara-Colima como referencia; y registro de caída de ceniza volcánica en los municipios de Tuxpán, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano, Tónila y Zapotlán el Grande.

La ceniza volcánica es piedra pulverizada por la alta presión por la que es lanzada a su salida del volcán, a menudo contiene pequeñas partículas de lava ligera y extendida llamadas piedra pómez o escoria volcánica.


La ceniza volcánica fresca puede ser áspera, ácida, arenosa, vidriosa y obstruye las corrientes de agua, presas, alcantarillas, plantas de aguas negras y todo tipo de maquinaria. La ceniza fina puede ser resbalosa.

Durante la caída de ceniza se recomienda no alarmarse, permanecer calmado y no salir, si se requiere hacerlo o se encuentra afuera, es necesario buscar refugio en autos o edificios, usar mascarilla, pañuelo o paño para retener el polvo, cubrir ojos, no realizar actividades al aire libre y estar al pendiente de las indicaciones de Protección Civil del municipio. 


En el hogar es importante cerrar puertas y ventanas, colocar toallas húmedas en los umbrales de las puertas y en otros lugares donde haya corrientes de aire, no hacer funcionar ventiladores ni secadoras de ropa, quitar las cenizas de los techos planos o de poco declive, así como de los canales para desaguar la lluvia, con el fin de evitar acumulaciones espesas. 

Cubrir o tapar depósitos de agua y alimentos, (verificar este bien tapado el tinaco o aljibe), se puede comer verduras del jardín, pero lavarlas primero. La arena no es dañina, asimismo barrer la ceniza y depositarla en bolsas, no arrojarlas al drenaje porque se puede tapar. Se puede usar la ceniza para parques y jardines.

La recomendación en el auto es de ser posible, no manejar. Si se tiene que conducir, hacerlo lentamente (a 25 kph), recordando que la ceniza reduce la visibilidad; no aproximarse mucho al auto que va enfrente; y mantenerse dentro del vehículo durante la caída. La ceniza es roca abrasiva; por tanto, atasca y daña los motores y raya la pintura de los automóviles.

En el campo se recomienda cubrir los depósitos de alimentos para el ganado, así como bebederos y comederos, y lavarlos antes y después de su uso.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 3067