image

Analizan los retos de una movilidad sustentable en Zapotlán

miércoles, 29 de marzo de 2017

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, 29 DE MARZO DE 2017 (CS). En el marco del Foro Mundial de la Bicicleta 2017 en la Ciudad de México, se realizó el Pre-Foro Zapotlán; evento que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal y que contó con la participación de panelistas expertos en materia de movilidad y transporte sustentable.



Rumbo a la transformación de Zapotlán el Grande como un modelo de Ciudad Media, se busca implementar alternativas de movilidad que fortalezcan la seguridad de los peatones y ciclistas, resguardando su libertad de tránsito con infraestructura y señalización optima, señaló el presidente municipal Alberto Esquer Gutiérrez.



El proyecto de ciclo vía en el municipio, traza una ruta de 8 kilómetros que inician desde el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) hasta el Centro Universitario del Sur (CUSur), contando con estándares internacionales de seguridad. Creada como una alternativa de infraestructura integral de movilidad, “Ahora se está pensando en los peatones y no en los motores”, dijo el alcalde.



Por su parte, Gerardo Rosalío Bernabé Aguayo, integrante de Colectivo Bicible Zapotlán, mencionó que el mayor peligro de andar en bicicleta radica en que la sociedad cierre los ojos ante los beneficios cardiovasculares, ambientales y sociales que este medio de transporte genera. En Ciudad Guzmán esto sucede.



“Bicible Zapotlán es un Colectivo conformado por ciudadanos con la intención de defender los derechos de los ciclistas, entendemos que dejar pasar el tiempo sin preocuparnos por cómo queremos vivir en esta ciudad, es dejar que la política de crecimiento urbano ceda el paso a más autos, más estacionamientos, más distancias largas y más contaminación”, detalló Gerardo Rosalío.



Las actividades del Pre-Foro Zapotlán contemplaron la presentación del Manual de Ciclismo Urbano “Pedalear por una Mejor Ciudad”, la inauguración de la exposición fotográfica “Ciudad al Pedal”, la proyección del documental “Ruta Alterna”, así como un recorrido en bicicleta por las principales calles de la ciudad. Los paneles abordaron las temáticas: “¿Cómo han enfrentado los gobiernos la Transición hacia la movilidad sustentable?” y “¿Qué retos representa la movilidad sustentable en Zapotlán?”.

Se contó con la participación de Carlos Hidalgo, Profesor e Investigador del Centro Universitario del Sur; Felipe Reyes Lara, Director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco; Jesús Carlos Soto, Director de Movilidad y Transporte del Municipio de Zapopan;  Manuel Michel Chávez, Director de Obras Públicas de la Coordinación General de Gestión de la Ciudad del Municipio de Zapotlán el Grande; Kevin Aguilar Pérez, alumno del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán; Gerardo Rosalío Bernabe Aguayo, integrante de Colectivo Bicible Zapotlán; Yoselin Gallardo y Silvina Razo, representantes de Red Universitaria para la Movilidad.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1604