image

Reciben brigadistas forestales equipo y uniformes

lunes, 8 de junio de 2020

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 08 DE JUNIO DE 2020. (CS) Elementos de la Brigada Contra Incendios perteneciente a la Coordinación de Desarrollo Agropecuario de Zapotlán el Grande, recibieron dotación de herramientas y uniformes completos, que serán de gran beneficio para el desempeño de sus labores en el combate y prevención de quemas forestales.

 

La entrega de uniformes fue a través de la Coordinación Regional Forestal Zona Sur-Lagunas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), que otorgó a cada brigadista un paquete de equipo térmico con botas, chamarra y pantalón.

 

Agustín Quiñonez Nevarez, coordinador regional forestal Zona Sur-Lagunas explicó que, con el objetivo de reducir el índice de riesgo en la afectación e impacto ambiental ocasionado por estos siniestros, se realizaron labores de prevención que repercutieron positivamente durante este periodo de estiaje. 

 

Por su parte, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayana (JIRCO), donó herramientas especializadas para el manejo de incendios como: rastrillos forestales, azadones, hachas, limatones, machetes, palas bate fuego, guadañas y botiquines de primeros auxilios.

 
Miguel Ángel Terrones Ramírez, director de la JIRCO, explicó que esto responde al objetivo de sumar esfuerzos y contribuir con importante tarea, como lo es el combate de incendios forestales: “Esto forma parte de un gran programa que está enmarcado en la iniciativa de reducción de emisiones, en este caso, la JIRCO está haciéndose responsable de apoyar todo el tema de manejo del fuego dentro de los 12 municipios que la conforman y Zapotlán el Grande es uno de ellos”.

 

“Independientemente de que exista la fuerza de trabajo y la voluntad se requiere de herramienta especializada que ayude a llevar a cabo las actividades que se necesitan”, agregó el titular de JIRCO.

 

El alcalde de Zapotlán, Pepe Guerrero, reconoció que el trabajo que realiza la Brigada es fundamental para el combate de incendios forestales, el impacto positivo al medio ambiente y el bienestar social.

 

“El trabajo que ustedes desarrollan, es una labor que no cualquiera lo puede hacer. Porque tiene que estar bien capacitado, tiene que tener condición, tiene que ser de muchísimo cuidado porque es demasiado peligroso. Hoy mi reconocimiento para todos ustedes muchachos, creo que estamos a punto de que esto termine empezando ya el temporal de lluvias, que estamos a días ya prácticamente de que inicie y bueno creo yo que los resultados de este año van a ser benéficos”.

 

“Afortunadamente no hemos tenido contratiempos graves en tema de incendios y vamos a seguir trabajando en ese sentido para poder cuidar nuestros bosques, para seguir cuidando nuestra flora y fauna y que no tengamos consecuencias en un futuro porque nuestros bosques se queden sin vida”, comentó.

Las entregas se llevaron a cabo con la presencia de: J. Jesús Guerrero Zúñiga, presidente municipal de Zapotlán el Grande; los regidores Alberto Herrera Arias, María Luis Juan Morales, Lisbeth Guadalupe Gómez Sánchez, Alejandro Barragán Sánchez, Vicente Pinto Ramírez y Noé Saúl Ramos García, así como Octavio Núñez Maciel, coordinador de Desarrollo Agropecuario.

Agustín Quiñones Nevarez, coordinador regional forestal Zona Sur-Lagunas de la SEMADET; Miguel Vallés Pérez, coordinador general de Manejo de Fuego de la SEMADET; Miguel Ángel Terrones Ramírez, director de la JIRCO; Salvador Martínez García, coordinador de Manejo de Fuego de la JIRCO y Rosario Beltrán, coordinadora de Iniciativa de Reducción de Emisiones de la JIRCO.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1234