image

Arranca Campaña de Vacunación Antirrábica 2015 en Zapotlán

Desde 1990 no se presenta un solo caso de rabia en la región

miércoles, 18 de marzo de 2015

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 18 DE MARZO DE 2015 (DPP).- Este miércoles, autoridades municipales, universitarias y del sector salud pusieron en marcha las actividades generadas por la Campaña Antirrábica 2015 en Zapotlán el Grande, con la aplicación de la primera dosis del biológico a un cocker spaniel. 


En el arranque de la campaña y con la representación de la presidenta municipal Bertha Alicia Álvarez del Toro, acudió el regidor Juan Manuel Sánchez Núñez de la comisión edilicia de Salud Pública e Higiene; para atestiguar el inicio de estas acciones de salud animal.


Asimismo, Juan Luis Orozco Ceballos, director de la Jurisdicción Sanitaria VI Sur; Óscar Cárdenas Tirado del Centro Universitario del Sur; Francisco Segura Flores, coordinador de Vectores de la Secretaría de Salud; y Mónica Alejandra García Núñez, jefa de  Servicios Médicos Municipales; estuvieron presentes. 


Juan Luis Orozco Ceballos mencionó que esta campaña de vacunación antirrábica en animales domésticos como son perros y gatos, se lleva a cabo para poder ayudar a prevenir la transmisión de esta enfermedad, invitado a la población a llevar a sus mascotas a vacunar. 

“El día de ahora nos obliga la prevención de la rabia a través de esta vacunación que hacemos de forma consciente, razonada y organizada para poder aplicarla a estos animales, en donde invitamos a la población a que sea responsable y traiga su mascota a vacunar”. 

La vacuna es gratuita y segura, en ningún módulo instalado en la ciudad se está cobrando, en donde además se hace entrega de un recibo y una placa conmemorativa. 

El director de la Jurisdicción Sanitaria señaló también que la rabia es una enfermedad aguda infecciosa que tiene una tasa de letalidad casi del cien por ciento, es decir “que al que le da le llega generar un problema grave en vida que hasta puede condicionar la muerte, por eso la importancia de actividad de salud pública”. 

“La organización panamericana de la salud señala que el último caso de rabia que se presenta en México fue en el 2006 y en Jalisco en 1990 al igual que en la Región Sur; teniendo casi 35 años sin presentar un caso más de rabia, un trabajo que se ha logrado y permitido entre los ayuntamientos, las instituciones educativas y la Secretaría de Salud”. 

Por su parte, Mónica Alejandra García Núñez agradeció el apoyo y participación de las dependencias e instituciones involucradas, señalado que para reforzar la campaña se estará aplicando la vacuna en el Centro de Salud Animal, la Secretaría de Salud y CUSUR durante este mes de marzo.

Para cumplir con las metas fijadas, lograr que las mascotas estén debidamente vacunadas y con ello proteger la salud de la población, se cuenta con el apoyo de estudiantes y profesores de la licenciatura en Medicina Veterinaria del CUSUR, quienes por varios años han respaldado esta iniciativa de la Secretaría de Salud y el Gobierno Municipal. 


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1301