image

Reconocen a Zapotlán por el mejor Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza de Jalisco

lunes, 29 de julio de 2019

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 29 JULIO 2019. De los 125 municipios de Jalisco, Zapotlán el Grande fue reconocido por ser uno de los 6 que entregaron en tiempo y forma el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza; siendo el Municipio que lo hizo con el más alto estándar de calidad, y el único en el modelo de ciudades medias que alcanzó el nivel de excelencia.


El presidente de Zapotlán el Grande, J. Jesús Guerrero Zúñiga, asistió al foro estatal para la “Planeación Participativa Municipal: una herramienta para el Desarrollo y la Gobernanza de Jalisco”; en el que participó como panelista en el intercambio de experiencias con otros municipios en materia de planeación y participación ciudadana. 


En su panel, el Alcalde de Zapotlán el Grande, detalló las estrategias y las líneas de acción que se implementaron en el municipio: “Gracias a un equipo encabezado por nuestro Director de Planeación y Jefe de COPLADEMÚN, iniciamos con un taller de planeación estratégica para saber qué queríamos, cómo lo haríamos y en qué tiempo lo lograríamos. A partir de ello, se pudieron fijar indicadores y metas que sustentarían la base para la medición de resultados en base a un panel de control que monitorea la continuidad y la efectividad de las acciones emprendidas, para continuar o iniciar la aplicación de reingeniería para consolidar el desarrollo de Zapotlán”. 


“Es importantísimo señalar que cada uno de estos pasos se realizó con la participación de la ciudadanía, sectores productivos, académicos, cámaras de comercio, asociaciones y líderes de opinión mediante mesas de trabajo. En fin, buscamos que fuera lo más representativo para lograr que los zapotlenses se adueñen de este plan en el cual ellos participaron, por lo tanto es suyo”. Añadió Guerrero Zúñiga. 


Gustavo Leal Díaz, director de Planeación, Gestión de Programas y COPLADEMÚN; refirió que el Plan de Desarrollo y Gobernanza es un documento rector de las actividades que se llevarán a cabo durante la Administración Pública para el logro de objetivos y metas. Resaltó que este es un gobierno de continuidad que sigue trabajando en proyectos que dieron inicio en la pasada gestión, plasmados en este nuevo documento para su seguimiento, todo ello en beneficio de la ciudadanía y del desarrollo de Zapotlán el Grande.  


Margarita Sierra Díaz de Rivera, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en relación con los trabajos que se han realizado en el municipio en materia de participación ciudadana, comentó: “Quiero resaltar que en Zapotlán el Grande hay un trabajo de participación ciudadana muy importante. Yo he estado presente desde la formación del anterior Consejo Municipal de Participación Ciudadana, he estado acompañando el trabajo que se está haciendo con las asociaciones vecinales, he estado acompañando el desarrollo de la ciudadanía en este municipio. Es importante que lo que ya se hizo bien, se continúe”. 


Este foro se llevó a cabo en la sede del Club de Leones de Zapopan, organizado por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en el que se contó con la participación de alrededor de 25 presidentas y presidentes municipales y más de 100 enlaces de planeación y participación ciudadana. 


El Primer Edil de Zapotlán el Grande, compartió el panel con los presidentes municipales: Luis René Ruelas Ortega de Villa Corona, Mario Camarena González Rubio de Etzatlán, Ariana Barajas Gálvez de Gómez Farías y Domingo Veliz Peña de Guachinango. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1287