image

Presentan ante Consejo de Salud Animal propuesta de registro de mascotas

Por una tenencia responsable

miércoles, 21 de mayo de 2014

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 21 DE MAYO DE 2014 (DPP).- El coordinador del Centro de Salud Animal, Miguel Aguilar Sánchez, presentó ante los integrantes del Consejo Municipal para la Protección de los Animales, la propuesta para regular el cuidado y compra venta de mascotas de compañía.


Durante la reunión de este consejo que vigila el cumplimiento del reglamento de protección y cuidado de los animales domésticos y de abasto en Zapotlán el Grande, se analizó esta iniciativa que busca sancionar a personas que no tengan cuidado con sus mascotas, las maltraten o las abandonen.

 
Asimismo plantea la creación de un registro público de animales de compañía, para localizar a los responsables en caso de abandono o si se genera un daño a terceros, a través de la inserción de un chip, cuyo costo sería de 250 pesos. 


El chip de identificación se pondría a perros y gatos, el cual permitiría tener los datos de quien posee el animal y el seguimiento médico veterinario que se le dé, en caso de que el animal sea abandonado o tenga señas de maltrato, y la autoridad tenga elementos para aplicar la ley y las sanciones correspondiente. 


El alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana se pronunció a favor de que este municipio de Zapotlán el Grande sea ejemplo a nivel regional y estatal en este tema, siempre y cuando sea a través de consultas ciudadanas, por lo cual se aplicarán encuestas a la población. 


“Yo los convocó a que realmente hagamos un ejercicio serio, planeado, sistemático y que sobre todo estemos de la mano las asociaciones protectoras de animales, los ganaderos y la universidad, así como los gobiernos municipal y estatal hagamos un tema en conjunto, y lo que aquí se decida lo pasemos a la consulta ciudadana”. 

En la reunión se abordó también la regulación de un parque temático en el Parque Ecológico “Las Peñas”, así como de los establecimientos pecuarios, granjas de establo u ordeñas dentro de la marcha urbana, entre otros temas de sanidad animal. 


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 2817