image

Se pone en marcha el 3er. Congreso de Aguacate

Alcaldesa Bertha Alicia Álvarez asiste a la inauguración

miércoles, 26 de agosto de 2015

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 26 DE AGOSTO DE 2015 (DPP).- Convocado por la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate en Jalisco (APEAJAL), la presidenta municipal de Zapotlán el Grande, Bertha Alicia Álvarez del Toro, asistió a la inauguración del 3er. Congreso del Aguacate, en su edición 2015 bajo el título “Alianzas Estratégicas para la Exportación”, evento encabezado por Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Jalisco (SEDER).


Con sede en las instalaciones del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, el Congreso del Aguacate impulsado por la APEAJAL se ha posicionado como el máximo foro de consulta para la obtención de nuevas temáticas relacionadas a la producción y comercialización del aguacate, en la que participan agroproductores de diferentes estados de la república mexicana.


Considerado un municipio optimo para el desarrollo del agro en México, la alcaldesa Bertha Alicia Álvarez del Toro, señaló que con la instalación y desarrollo de empresas dedicadas a la producción y comercialización del aguacate, Zapotlán el Grande ha fortalecido las relaciones comerciales a nivel nacional e internacional que benefician al desarrollo económico del municipio y la región sur de Jalisco.  


“Para el gobierno municipal de Zapotlán el Grande, el fortalecimiento de los sectores siempre será de gran importancia, aún más, cuando se trata del sector que actualmente impulsa la economía de nuestra región, que sin duda son de las más interesantes del occidente mexicano para los inversionistas y productores del agro, su geografía, su clima, sus vías de comunicación, y sobre todo su gente trabajadora son muestra de ello”.


Posicionado como el máximo exportador de aguacate en México, el producto que nace del agro jalisciense compite en los más exigentes mercados mundiales con excelentes resultados para los productores, así lo informó Héctor Padilla, secretario de la SEDER, quien explicó también que el reto inmediato para el gobierno de Jalisco es la inclusión definitiva al mercado norteamericano.


“Hemos logrado que el aguacate que se produce en Jalisco sea valorado en cada rincón del mundo, lo hemos logrado trabajando en conjunto con los agroproductores, primero posicionándonos como el gigante de México en la exportación y luego compitiendo en los mercados internacionales más importantes, ahora el reto es mayor, entrar de una vez al mercado más cercano que tenemos, pero el más competitivo, lo vamos a lograr, el aguacate jalisciense pronto será líder en el mercado norteamericano”. 


Por su parte, José Seferino Cortez González, presidente de la APEAJAL, agradeció el respaldo de los gobiernos municipales, el gobierno de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara para realizar del 26 al 28 de agosto el congreso de aguacate en su tercera edición, cumpliendo así la encomienda de trabajar en triple hélice para el desarrollo de la región sur de Jalisco.


“Agradecidos de nueva cuenta con el gobierno del estado, con el municipio y con la Universidad de Guadalajara para llevar a cabo este congreso que sin duda para nosotros es importante porque obtenemos conocimiento, nuestras estrategias de comercialización y alianzas comerciales que nos ayuden a mantener el liderazgo que hemos logrado”.

Posterior al acto de inauguración la presidenta municipal y el secretario de la SEDER Jalisco, acompañados por autoridades universitarias y de la APEAJAL, realizaron un recorrido por los diferentes stands colocados para la exposición de equipo y material para el campo.    

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1500