image

Recuerdan a la poetisa zapotlense María Cristina Pérez Vizcaíno

En el marco del 98 aniversario de su natalicio

miércoles, 29 de octubre de 2014

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 29 DE OCTUBRE DE 2014 (DPP).- En el Columnario de Hijos Ilustres del Jardín Principal, las autoridades del Gobierno Municipal recordaron a la poeta zapotlense María Cristina Pérez Vizcaíno en el 98 aniversario de su nacimiento.


El homenaje estuvo encabezado por José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapotlán el Grande; los regidores Sofía Gutiérrez Arias, Eva Manríquez Barajas, Ricardo Milanez Ortega, Ignacio del Toro Rodríguez, Edgar Joel Salvador Bautista, Oscar Humberto Cárdenas Chávez, Silvano Hernández López, Crescencio Villalvazo Laureano y Pedro Mariscal; así como Antonio Emilio Flores Casillas, síndico; y Cayetano Chávez Villalvazo, jefe de Cultura. 

Contando también con presencia de un grupo de personalidades del medio cultural, integrado por Jesús Vázquez Barragán, Edgar Omar Chávez, Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar y Javier Silva Sánchez. 

El regidor Ignacio del Toro Rodríguez, quien rindió el discurso oficial, dijo que ser poeta no solo es decir grandes cosas sino ser una voz reconocible entre todas las demás, “la poeta zapotlense realmente manifiesta toda la semilla que tiene este valle y que florece a través de los poemas de María Cristina Pérez Vizcaíno”.

“Este día rendimos homenaje a una de las mujeres más talentosas que ha visto nacer esta tierra, quien a lado de Guadalupe Marín y Consuelito Velázquez, conforman sin duda el tridente femenino en el pasado y presente de Zapotlán el Grande”.


Ignacio del Toro recordó que María Cristina nació aquí en Ciudad Guzmán el 29 de octubre de 1916; cursó la primaria en el Colegio de las Monjas Francesas, hoy la escuela María Mercedes Madrigal; y en 1950 con el poema “A Zapotlán” fue galardonada con el segundo lugar de los Juegos Florales de la Feria.

Asimismo, habló de su exilio de Zapotlán, el cual dijo lo destila en un poema nostálgico, brillante y que formalmente bello titula “El último recodo”, referente a la curva que hacía la vía del tren antes de acceder a la estación.

La poetisa zapotlense radicó en la capital del país donde, siguió estudiado piano; luego se estableció en Guadalajara, ahí publicó su primer libro “Atabal” en 1948, le siguió “El Asalto” en 1953, con el que al siguiente año gana el Premio Jalisco.

De nuevo se regresa a la Ciudad de México en 1960, publica el libro “La tercera cara de Israel” con el seudónimo de “Erick Bergen”, dicta conferencias, escribe un cuento corto para una revista médica e inicia su último libro “Suite israelita” y “Suite flamenca”, con una madurez poética en plenitud.


María Cristina Pérez Vizcaíno murió de un colapso aórtico el 27 de abril de 1987 y se desconoce el destino de sus restos o cenizas; “ella evocó a Zapotlán con poemas que de su corazón emanaron, logrando hacer soñar a cualquiera que la escuchaba, por ello recordémosla con cariño en este aniversario de su natalicio”, finalizó Ignacio del Toro.

Durante la ceremonia el regidor Pedro Mariscal dio lectura a una serie de poemas de la autora María Cristina Pérez Vizcaíno; y al término, las autoridades municipales colocaron una ofrenda floral en la pilastra que lleva su nombre en el Columnario de los Hijos Ilustres de Zapotlán el Grande. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1025