image

Por concretarse el Área Metropolitana del Sur de Jalisco

Diputados locales reconocen impulso de José Luis Orozco

lunes, 25 de agosto de 2014

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 25 DE AGOSTO DE 2014 (DPP).- Luego de presentar ante el Congreso del Estado la solicitud de declaratoria de área metropolitana integrada por los municipios de Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Gómez Farías, la Comisión de Asuntos Metropolitanos aprobó el dictamen para la creación de la Zona Metropolitana del Sur de Jalisco, en sesión ordinaria efectuada en la sala de cabildo del ayuntamiento zapotlense.


Con la aprobación previa por parte de la Comisión de Desarrollo Urbano, los diputados integrantes de la comisión de asuntos metropolitanos recibieron de José Luis Orozco, Ramiro Farías Martínez y Francisco de Paul Jiménez Mejía, presidentes municipales de Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Gómez Farías, respectivamente, los objetivos de agruparse como zona metropolitana para gestionar de manera conjunta obras de beneficio social, y la integración a los programas estatales y federales que acceden las urbes metrópoli.

Con la aprobación del dictamen, Salvador Zamora Zamora, presidente de asuntos metropolitanos expresó que para concretar la zona metropolitana del sur de Jalisco faltaría la aprobación del pleno del estado, una vez obtenida los tres municipios de la región podrán ser beneficiados con mayores recursos económicos en el 2015.


“Se aprueba el dictamen que declara el área metropolitana del sur de Jalisco, sólo faltaría que el pleno lo apruebe; se estaría presentando en primera lectura en la siguiente sesión del pleno que probamente pueda ser el próximo jueves”.

Asimismo reconoció el impulso que el presidente municipal José Luis Orozco ha otorgado a la solicitud para concretar la declaratoria de área metropolitana para los municipios de Zapotlán, Zapotiltic y Gómez Farías, apoyo encontrado en los diputados locales Roberto Mendoza Cárdenas y Alberto Esquer Gutiérrez, que le han dado continuidad en el congreso del estado.

“El presidente José Luis Orozco ha sido uno de los principales impulsores de esta área metropolitana y la solidaridad que tuvieron los otros dos alcaldes y la aportación que hizo la comisión de desarrollo urbano para que se pudiera dar está declaratoria”.

Con la aprobación del pleno del estado en los próximos días, José Luis Orozco expresó que se comenzará a trabajar de manera coordinada con los gobiernos municipales de Zapotiltic y Gómez Farías en proyectos ejecutivos que beneficien a los habitantes de los tres municipios, en los que se priorizan los temas de seguridad pública, detonación del turismo en la Laguna de Zapotlán y el manejo adecuado de los residuos.

“Nosotros vamos a ponernos a trabajar para ir cerrando esa visión compartida de los tres municipios en temas que nos interesan, para ir presentando los proyectos ejecutivos para concretar recursos para el próximo año 2015 tanto en la federación como en el estado”.

El área metropolitana del Sur será la cuarta en Jalisco con declaratoria estatal, después de la de Guadalajara, Puerto Vallarta y Ocotlán, que reciben anualmente apoyos de la federación y del estado. 

A la sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Metropolitanos asistieron los diputados Roberto Mendoza Cárdenas, Alberto Esquer Gutiérrez, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, Salvador Zamora Zamora, José Clemente Castañeda Hoeflich y José Trinidad Padilla López, presidente de la comisión de desarrollo urbano.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1160