image

Conmemora el 120 aniversario del natalicio del hijo ilustre Esteban Cibrián Guzmán

Acto encabezado por el presidente municipal José Luis Orozco

miércoles, 3 de septiembre de 2014

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 03 DE SEPTIEMBRE DE 2014 (DPP).- Con un acto protocolario en el Columnario dedicado a los Hijos Ilustres de Zapotlán el Grande, el presidente municipal José Luis Orozco encabezó la conmemoración número 120 del natalicio de Esteban Cibrián Guzmán, hombre guzmanense que dedicó su vida a la investigación periodística y fundador del “Museo de las Culturas de Occidente”, inaugurado el 15 de abril de 1956.


Acompañado por regidores de cabildo, directores de área del gobierno municipal, personalidades del medio artístico, cultural y familiares de don Esteban Cibrián, el alcalde escuchó de la regidora Sofía Gutiérrez Arias el discurso oficial, en el cual dio lectura de una entrevista charla con las hijas del hijo ilustre, María Amparo y María del Rosario, reviviendo anécdotas, pasajes y momentos importantes del también historiador.

“Ellas me contaron la esencia de la vida de su padre don Esteban Cibrián Guzmán, narrada por sus hijas, su propia sangre, esa esencia que no encontraría en una página de internet, biografía, menos en el archivo o recortes de periódico, dando vida a este hijo ilustre de una manera que jamás encontraría en mi investigación para este discurso, conocer al historiador”.


Esteban Cibrián Guzmán, fue fundador del periódico el Vigía, de la fundación Pro-Arqueología “Tzapotlán”, que organizaba excursiones de estudio con alumnos con la finalidad de crear el proyecto del museo de las Culturas de Occidente y miembro fundador del grupo cultural José Clemente Orozco.  

Para la parte final, José Luis Orozco y la regidora Sofía Gutiérrez Arias, colocaron una ofrenda floral en la columna que lleva su nombre, reconociendo el valor de su trabajo en beneficio de Zapotlán.

Al acto protocolario asistieron el presidente municipal José Luis Orozco; José de Jesús Núñez González, secretario general de ayuntamiento; los regidores Bertha Alicia Álvarez del Toro, Mariana Prado Reyes, Eva Manríquez Barajas, Edgar Joel Salvador Bautista, Ricardo Milanez Ortega, Daniel Rodríguez Lira, Sofía Gutiérrez Arias, Silvano Hernández López y Pedro Mariscal.

Del ámbito cultural asistieron Jesús Vázquez, Javier Silva Sánchez, Vicente Rocha y Javier Chávez Hernández, sobrino nieto de don Esteban Cibrián Guzmán.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1034