image

Zapotlán suma voto de apoyo a la Ley de Participación Ciudadana

sábado, 28 de mayo de 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande suma voto de apoyo al decreto de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, ratificando su compromiso en la inclusión de sociedad en la toma de decisiones de gobierno.


Los regidores edilicios reunidos en sesión ordinaria de cabildo aprobaron con 16 votos a favor la reforma constitucional, misma que contiene modelos que se encuentran en el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana y su Gobernanza publicado en los primeros meses de gestión.

El presidente Alberto Esquer Gutiérrez hizo la mención de que en el Municipio ya se encuentran implementados mecanismos y proyectos sociales que garantizan a los zapotlenses el poder involucrarse en los temas de interés público. “Hoy la constitución señala figuras como el Plebiscito, Referéndum e Iniciativa Popular en Zapotlán plenamente reglamentadas ya las tenemos”. 


“Ya tenemos instrumentos como Haz tu Ley”, una plataforma tecnología mediante la cual los habitantes de pueden participar e interactuar con ideas y aportaciones que puedan llegar a concretarse en leyes o reglamentos. 

Presupuesto Participativo y Consulta Ciudadana; “en la recaudación a partir enero, antes de pagar los impuestos el contribuyente señaló en una papeleta cuáles eran las prioridades y en el rubro en que el gobierno de Zapotlán habría que gastar los recursos”. 


Asimismo, el Primer Edil habló de la Consulta Popular, la Contraloría Social y el Cabildo Abierto; anunciando en este último a los regidores sobre transmisión en vivo de una sesión de cabildo que por primera vez este Ayuntamiento realiza vía internet y “a pesar de que nos entregaron un gobierno reprobado en transparencia, con este ejercicio que estamos haciendo, la calificación crece enormemente”. 

Dijo además que hasta el momento se tienen más de ochenta Conformaciones de Asociaciones Vecinales, constatando desde ahora lo que en los próximos días se publica en el Diario Oficial del Estado de Jalisco. 


“Es un gusto para Zapotlán el Grande lo que hoy están reformando los legisladores del Congreso Local, nuestros regidores y este gobierno municipal ya lo tiene en un Reglamento, el cual que no se tendrá que modificar ya que se apega a todos los lineamientos que va a tratar la propia Constitución”. 

A la fecha solo cinco municipios del estado de Jalisco, tales como Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande cuentan con su Reglamento de Participación Ciudadana, agregó el Alcalde. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 2020