image

Ratifica Gobierno de Zapotlán el Grande su compromiso con el medio ambiente

En el X Congreso y 16º Curso Taller Internacional Sobre Cuencas y Humedales Laguna de Zapotlán

miércoles, 5 de octubre de 2016

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, 05 DE OCTUBRE DE 2016 (CS). En el marco del X Congreso y 16° Curso Taller Internacional Sobre Cuencas y Humedales Laguna de Zapotlán, sitios RAMSAR, “Humedal de que se realiza del 05 al 07 de octubre en el Centro Universitario del Sur (CUSur); el presidente de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez, ratificó su compromiso en el cuidado de los entornos naturales del municipio, resaltando que esta labor “es responsabilidad de todos”.


Ante la presencia de autoridades federales y estatales, así como académicos y estudiantes universitarios, Alberto Esquer señaló que el Gobierno Municipal se esfuerza por conservar cuatro áreas protegidas; el Parque Nacional “Nevado de Colima”, la Laguna de Zapotlán, el Parque Ecológico “Las Peñas” y la reserva natural de “Los Ocotillos”.


“El día de hoy convocamos a todos los ciudadanos e instituciones para sumarnos a esta causa que se llama: Protección del Medio Ambiente. Hemos hecho una tarea ardua en coordinación con investigadores de la Universidad de Guadalajara, con el Municipio de Gómez Farías y cooperativas de pescadores, para extraer el lirio que afecta a la laguna”.


El Primer Edil explicó que hace un año el vaso lacustre tenía una cobertura de flora nociva del 51.5 por ciento, es decir, la mitad de la superficie. “En los primeros meses empezamos el trabajo de extracción, con el que logramos detener su crecimiento y además de reducir un 10 por ciento su reproducción”, agregó. 


Asimismo, mencionó otras medidas de conservación ambiental que se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento, como el programa de reforestación en espacios públicos y áreas verdes de la ciudad y la protección de las reservas naturales de “Los Ocotillos” y “Las Peñas”.


El X Congreso y 16º Curso Taller Internacional sobre Cuencas y Humedales, tienen la finalidad de compartir y analizar proyectos estratégicos que colaboren en la recuperación de la Laguna de Zapotlán como sitio Ramsar protegido, escenario de actividades deportivas y esparcimiento, y fuente de alimentación y protección de más de 44 especies de aves, peces, reptiles, anfibios y mamíferos.



Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 2128