image

Reunión de trabajo para consolidar el Área Metropolitana del Sur de Jalisco

Zapotiltic, Gómez Farías y Zapotlán se unen por el desarrollo integral de los tres municipios

martes, 19 de enero de 2016

En mesa de trabajo se reunieron los presidentes municipales que conforman la zona metropolitana del sur de Jalisco; los alcaldes René Santiago Martínez Macías de Zapotiltic, Jaime Ríos Arias de Gómez Farías y Alberto Esquer Gutiérrez de Zapotlán el Grande, con la finalidad de dar seguimiento a los trabajos técnicos para la aprobación por el Congreso Federal como Zona Metropolitana.


En al año 2013, por decreto del Congreso del Estado se denominó área metropolitana a las limitaciones geográficas de los municipios de Zapotiltic, Zapotlán el Grande y Gómez Farías; designándose así, como el centro de la población geográficamente delimitado, asentado en el territorio de dos o más municipios con una población de menos de cincuenta mil habitantes. Para ello, se demostró al Congreso del Estado la existencia de la relación socioeconómica entre los tres municipios. Asimismo, Zapotiltic y Gómez Farías nombraron como representante técnico a Zapotlán el Grande. 


Como antecedentes de esta declaratoria, se cuenta con el Documento Técnico de Área Metropolitana avalado por CONAPO e INEGI, el Decreto de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos en el que se aprueba a la solicitud de área metropolitana y la Declaratoria Oficial por parte del Congreso del Estado de Jalisco. Sin embargo, los tres municipios deben trabajar en la integración de un Convenio de Coordinación para que obtener la declaratoria oficial por el Congreso Federal. 


El Director General de Planeación y Gestión Urbana de la SEMADET, Pedro Antonio Gaeta Vega informó a los alcaldes que para dar el seguimiento correspondiente y bajo total transparencia se debe conformar Instancias de Coordinación Metropolitana que recaen en una Junta de Coordinación Metropolitana, un Instituto Metropolitano de Planeación y un Consejo Ciudadano Metropolitano; mismos, que se encargarán de elaborar, evaluar y proponer un plan de desarrollo territorial, un programa de desarrollo metropolitano, un mapa de riesgos y un programa anual de inversión. 


Los tres alcaldes acordaron dar continuidad oportuna a este proyecto que permitirá la gestión de recursos federales que apoyen el desarrollo integral de la Zona Metropolitana del Sur de Jalisco.



Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 2229