image

Realizan conteo de boletas del Presupuesto Participativo

Una vez más la ciudadanía elige obras en materia de salud

martes, 20 de febrero de 2024

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 21 DE FEBRERO DE 2024 (CS). En Sesión Ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana se llevó a cabo el conteo de boletas que determinó la obra ganadora de la consulta del Presupuesto Participativo 2024, quedando en primer lugar la adaptación de 3 espacios municipales como consultorios médicos, con más de dos mil votos. 


Las dos obras restantes consistían en la construcción de la primera etapa de un nuevo cementerio municipal, en segundo lugar y la rehabilitación integral del ingreso norte de la ciudad, en tercer lugar. 

El presidente del municipio Alejando Barragán destacó la importancia que desde el Gobierno Municipal se le da a la opinión de los ciudadanos, prueba de ello es la Unidad de Salud Integral próxima a inaugurarse. 


“Los ejercicios que hemos hecho de presupuesto participativo han dejado un precedente muy claro, no solo la inversión que se ha hecho en materia de obra pública a partir de una opinión ciudadana, sino que además en un cumplimiento irrestricto en lo que marca la norma en términos de presupuesto participativo. A pesar de que en el pasado se han hecho ejercicios como este, las obras que fueron seleccionadas no están”, comentó el presidente. 

Destacó que, es tanta la importancia de la opinión ciudadana, que no solo se han hecho las obras ganadoras de éste sondeo, también se han hecho obras que propone la ciudadanía en este proceso consultivo como la rehabilitación de espacios culturales como la Casa de la Cultura, de espacios como las canchas y baños en unidades deportivas, el parque de lluvia de la colonia Gándara Estrada, entre otras. 


En el mismo sentido, Erika Camacho Murillo, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana reafirmó esta idea destacando la apertura del Gobierno de llevar a cabo este ejercicio ciudadano. 

“Vemos un Gobierno que sí se preocupa por atender lo que decide el ciudadano y no solo eso, se atienden obras que quedan ahí un poquito en segundo o tercer lugar ¿no? que no por ganar la adaptación de estos consultorios médicos, no significa que no se va a hacer el cementerio. Como consejo vemos el respeto, la escucha a las propuestas y que se materializa en una boleta donde los ciudadanos vienen y votan”, agregó. 


También habló del proceso en el que, representados por el Consejo, la ciudadanía ejerce su derecho a elegir a que se le otorga los recursos públicos. 

“Las propuestas de las obras se llevan a cabo también a través de un sondeo y del trabajo no solo de la ciudadanía, sino de las áreas competentes que nos señalan en dónde y cómo podemos llevar a cabo estas obras. Algo que me gustaría destacar es que siempre ha habido apertura para que el ciudadano elija sobre cuál es la mejor opción dentro de las opciones que viene en ella misma”. 


Finalmente, Camacho Murillo exhortó a la ciudadanía a acercarse a los espacios en donde a los ciudadanos se les da la voz y el voto en la actividad política. 

“Es importante acercarnos a los espacios donde se nos están dando el uso, la voz y el voto para poder decidir y realmente no es culpa del ciudadano que no se acerque, en anteriores gobiernos, hemos visto que te acercabas y al final pasaba lo mismo, la decisión de unos pocos influía en lo que iba a beneficiar o afectar a la mayoría, y hoy es diferente”.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 231