image

Se presentó el libro especial sobre las fiestas josefinas

En el marco del XIV Festival Cultural de la Ciudad

martes, 20 de agosto de 2013

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 20 DE AGOSTO 2013 (DPP).- En el marco del XIV Festival Cultural de la Ciudad, conmemorativo a los 480 de la fundación de la ciudad, se llevó a cabo un programa especial dedicado a la Religiosidad en Zapotlán, en las instalaciones del templo de la Tercera Orden, iniciándose con el corte de listón inaugural de la Expo Ioseph, a cargo del Lic. José Luis Orozco Sánchez Aldana, Presidente Munipal; la Sra. Mónica Reynoso Romero, Presidenta del Sistema DIF Municipal; José de Jesús Núñez González, secretario general de Ayuntamiento; de Mons. Rafael León Villegas, Obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán; y del Pbro. Salvador Velázquez Vidrio, M.J., Presidente del Comité Organizador del XI Simposio Internacional sobre san José.


La Expo Ioseph, concentra una serie de objetos artísticos relacionados con el fenómeno devocional a san José a nivel mundial, mostrándose pinturas, filatelia, nacimientos, iconografía, anagramas y publicaciones, sin faltar las representativas Décimas y algunos vestuarios de las Sagradas Imágenes de Zapotlán.


El público en general y las autoridades civiles y religiosas, se trasladaron enseguida a presenciar la presentación del libro especial sobre las fiestas josefinas "Historia hecha tradición", autoría del Cronista de la Ciudad José Fernando González Castolo, quien relató que en el mismo se puede encontrar información relativa a la Función Juramentada a San José en esta población: su origen, los mayordomos que la han encabezado, la relación de otras Funciones, la historia de la Catedral y de las imágenes, la leyenda de cuando un indígena se sacó la mayordomía, la historia de la coronación pontificia y la relación de sacerdotes que han impulsado la devoción josefina en Zapotlán. Resaltando que lo más valioso de este libro, editado en versión de lujo por el Gobierno Municipal, son las Décimas con las que se enarbola el libro y que corresponden a un período de 1802 a 1871.


Al término de la presentación del libro por su propio autor, el Presidente Municipal hizo entrega de un ejemplar al Señor Obispo, simbolizando la donación que el Gobierno Municipal hace a la Diócesis, de parte del tiraje de esta edición, para que la Iglesia se apoye en los gastos que le genera la conservación de los bienes patrimoniales bajo su custodia.


Enseguida se llevó a cabo la protocolización del convenio de comodato que hicieron, por un lado el Lic. Eduardo Arias Sánchez, heredero de los mayordomos de la Función Juramentada de 1957, y por el otro lado el Señor Obispo, para recibir la película de la coronación pontificia de San José, que se integral al rico patrimonio documental de la Iglesia local, firmando como testigos de honor el Presidente José Luis Orozco, su esposa la Sra. Mónica Reynoso, el Vicario General de la Diócesis José García Sotelo, los mayordomos de la función 2013 la Sra. Mónica Nolasco y el Sr. Óscar Cárdenas, el Rector de la Catedral Alfonso Moreno Frías y el Jefe del Archivo Histórico Fernando G. Castolo, fungiendo como fedatario el Notario Público Eduardo Páez Castell.

Fue proyectada la edición especial de la película de la Coronación Pontificia de San José de Zapotlán, cuya realización se debió al comunicador Arturo Martínez Santiago, y con la producción del propio Archivo Municipal, observándose rasgos muy interesantes que muestran la población, sus costumbres y sus tradiciones, en aquel año de 1957.

Para finalizar el programa se presentó el Quinteto Zapotlán, que ofrecieron un recital homenaje a las composiciones de la zapotlense Consuelito Velázquez, con las voces de la mezzosoprano María de Jesús Preciado Rosales, y del tenor Francisco Novoa Flores, deleitando al público en general, quien les reconoció con un merecido aplauso.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 2878