image

Reitera Alejandro Barragán diálogo con contribuyentes de predios rústicos

martes, 30 de enero de 2024

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 30 DE ENERO DE 2024 (CS). Una comitiva integrada por regidores del Ayuntamiento y directores del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, buscaron establecer una mesa de diálogo con el grupo de productores o propietarios de predios rústicos que se manifestaron frente a Presidencia, debido al reajuste o actualización del valor catastral de los terrenos, que repercute en el costo a pagar del impuesto predial correspondiente al año 2024.


Instruida por el alcalde Alejandro Barragán Sánchez, la comitiva reiteró, una vez más, la disposición del Gobierno de Zapotlán, para resolver las dudas y aclaraciones al respecto, para ello, dispuso del acompañamiento de las áreas técnicas involucradas para resolver en tiempo real las inconformidades de los propietarios de predios rústicos, sin que estos atendieran la invitación al diálogo y revisión de sus cuentas catastrales. 


El presidente municipal Alejandro Barragán Sánchez, detalló que su gobierno municipal ha sido quien ha buscado establecer en reiteradas ocasiones mesas de trabajo con el sector del agro, quienes no ofrecen las condiciones para el diálogo.


“Desde el principio estuvimos desde el gobierno municipal dispuestos a hablar, los buscamos en reiteradas ocasiones, buscamos a los liderazgos formales, solicitando en todo momento reunirnos para platicar de manera personal, y de ser posible caso por caso.  El ajuste del que estamos hablando no es un aumento de impuestos, es una revaloración de los predios rústicos”, comentó el alcalde.


José Guijarro, encargado de la Hacienda Municipal, informó que la revaloración de los predios es una instrucción del Consejo Técnico Catastral del Estado de Jalisco, quien pidió actualizar los valores fiscales de los empadronados, tanto urbanos como rústicos, acción que solicitó la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco, vía oficio, al entonces presidente municipal J de Jesús Guerrero Zúñiga.


El encargado de la Hacienda Municipal detalló que, sólo el 5 por ciento del terreno total de Zapotlán el Grande es suelo para uso urbano, el 95 por ciento restante es suelo rustico, mismo que a partir del 2013 han crecido de manera desproporcional para convertirse en predios altamente tecnificados, que sólo aportó 4 millones 900 mil pesos de impuesto predial, por debajo de los 61 millones 100 mil pesos que pagaron los contribuyentes en la zona urbana. 


A pesar de las inconformidades, la Hacienda Municipal ha recibido a más de 300 contribuyentes de predios rústicos, quienes han pagado sus cuentas catastrales correspondientes al año 2024.



Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 124