miércoles, 22 de julio de 2020

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 22 DE JULIO DE 2020. (CS) A partir de este día Zapotlán el Grande tomará un nuevo rumbo en materia de urbanización, modernización y sustentabilidad a través de la aprobación del proyecto de sustitución, mantenimiento y operación de luminarias del municipio, que incluye tecnología de luz led. Un trabajo de fondo que responderá a las necesidades de los ciudadanos de contar con iluminación de calidad en las calles.


En Sesión Pública Extraordinaria de Ayuntamiento No. 65 el Pleno de Cabildo aprobó por mayoría calificada el “Dictamen que Autoriza la Adjudicación y Contratación para la Ejecución del Proyecto de Modernización Sustentable del Sistema de Alumbrado Público para el Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, incluyendo su Sustitución, Mantenimiento y Operación”.


Desde hace poco más de un año, se analizaron y agotaron distintas propuestas para el cambio de las luminarias del municipio. El 18 de junio del año en curso, mediante Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento No. 61 en el punto número 3 del orden del día, el Cabildo de Zapotlán aprobó y autorizó el inicio del proceso de la Concesión del Proyecto y las bases de la Licitación Pública Local con fundamento en los Artículos 104° y 105° de la Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, y de aplicación supletoria la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenación y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.


En el resolutivo quinto de la Sesión mencionada, se autorizó, creó, delegó y facultó al Comité Específico de Adjudicación de la Concesión del proyecto de Modernización Sustentable del Sistema de Alumbrado Público de Zapotlán, para el desahogo de la Licitación Pública Local número 01/CAP/2020 para la evaluación de las propuestas presentadas por los licitantes bajo los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.


Se recibieron las propuestas de las compañías licitantes PARKINGMETER S.A. DE C.V. en conjunto con COMERCIALIZADORA BIOILUMINACIÓN S.A DE C.V., y de SERVICIO ELECTROMECÁNICO DE OCCIDENTE S.A DE C.V.


Una vez analizadas por el Comité Específico se emitió el fallo a favor de la primer empresa mencionada, al ser la propuesta que se encuentra bajo el techo presupuestal del Gobierno Municipal considerado para el pago de energía eléctrica, que representará un ahorro del 3.5 por ciento de lo que actualmente se gasta en este rubro.


Con la aprobación del proyecto, en un en un lapso no mayor a seis meses se sustituirán más de 8 mil lámparas por un sistema moderno de luz blanca que propiciará un ahorro considerable de energía eléctrica. Será la empresa ganadora quien deberá llevar a cabo dicha tarea, además de garantizar el mantenimiento y operación de las luminarias en el periodo de duración que establece el contrato.


Este hecho será de gran beneficio para la ciudadanía, especialmente para las colonias más vulneradas con la falta de iluminación y que manera constante exteriorizaban esta preocupación.


Asimismo, estos beneficios se verán reflejados en el impacto positivo al medio ambiente, pues con la sustitución del sistema obsoleto con que actualmente cuenta el municipio, se reducirán las emisiones de dióxido de carbono.


El primer edil, Pepe Guerrero, mencionó que además de la sustitución del sistema de iluminación del municipio, el proyecto contempla colocar luminarias dentro del Parque Ecológico “Las Peñas” y en el Parque Lineal “Arroyo Los Guayabos”, así como un espacio público más ubicado en una de las colonias de Zapotlán que carece de este servicio, a fin de que la ciudadanía pueda disfrutar con mayor tranquilidad estos lugares de convivencia y recreación familiar.

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