image

Plan Emergente Zapotlán COVID-19

miércoles, 1 de abril de 2020

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 01 DE ABRIL DE 2020. (CS) Buscando reforzar las medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19, el Gobierno Municipal implementará el “Plan Emergente Zapotlán”, que consistirá en la colocación de filtros sanitarios en los ingresos de la ciudad de mayor afluencia, que conformarán profesionales de salud y elementos de protección civil, tránsito y movilidad y seguridad pública. 


Para este objetivo sumarán esfuerzos el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande a través de las unidades de Protección Civil y Bomberos, Tránsito y Movilidad, Salud Municipal y la Dirección de Seguridad Pública; el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud, la Región Sanitaria VI y la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado, Delegación Ciudad Guzmán; así como la Universidad de Guadalajara con el Centro Universitario del Sur (CUsur). 

Los filtros se colocarán en los ingresos “Norte” a la altura del cruce de “La Catarina”, en el ingreso “Sur” a la altura del Monumento a la Solidaridad conocido como “Los Monos” y en el ingreso “Poniente” bajando por la autopista 500 metros antes de llegar a la Glorieta de la Diosa Tzapotlatena, en donde vehículo a vehículo se estará tomando la temperatura de los pasajeros con termómetro infrarrojo y colocarán gel antibacterial. 


Aquellos que presenten temperatura corporal arriba de los 37. 5 °C, tendrán que responder a un formato de identificación y sintomatología, una vez realizado, será el personal médico quien determine si la persona debe ser trasladada a una de las instituciones de salud asignadas en el operativo para una evaluación puntualizada. 

Las instituciones de salud correspondientes para cada filtro se determinaron de la siguiente manera: para el ingreso “Norte” será el Centro de Salud No. 2 ubicado en la colonia “San Cayetano”, en el ingreso “Poniente” se derivarán al Hospital Regional de Ciudad Guzmán y en el ingreso “Sur” serán trasladados al Centro de Salud No. 1 ubicado en la colonia “Constituyentes”.


En rueda de prensa, el presidente municipal de Zapotlán el Grande, J. Jesús Guerrero Zúñiga, explicó que los tres filtros sanitarios estarán activos a partir del día 02 y hasta el 30 de abril del año en curso, de lunes a domingo en horario corrido de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, para lo que se coordinarán dos guardias de 6 horas en cada uno. En total participarán 6 médicos, 12 enfermeras, 6 elementos de protección civil, 12 oficiales de seguridad pública, 6 oficiales de movilidad del estado y 6 de movilidad municipal. 

Asimismo, el alcalde de Zapotlán expuso la declaratoria de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, en el que se establecen las acciones extraordinarias que entrarán en vigor a partir del 02 de abril para atender la emergencia por el virus COVID-19 entre las cuales se establece la permanencia de actividades esenciales como farmacias, mercados de alimentos, tianguis municipal, tiendas de autoservicios,  venta de alimentos,  entre otros, quienes deberán apegarse a los lineamientos de seguridad. 


Cerrarán tiendas de ropa, juguetes y cosméticos, tanto en plazas comerciales como en mercados y tianguis; continúan cerrados gimnasios, antros, bares, salones de fiesta, misas y servicios religiosos presenciales. Además mencionó que se acordonará el perímetro correspondiente al Centro Histórico del Municipio y se deshabilitarán las bancas, permitiendo únicamente el acceso a quienes requieran el servicio de limpieza de calzado.  

Al igual, no se permite el ingreso de niños y adultos mayores en el Tianguis Municipal “Benito Juárez”; y sin excepción todos los negocios ubicados en el Centro Histórico deberán permanecer cerrados sábados y domingos hasta nuevo aviso, incluyendo los “kiosquitos” y los puestos de aseo de calzado. 


En la rueda de prensa ante los medios de comunicación, se contó con la presencia de J. Jesús Guerrero Zúñiga, presidente municipal de Zapotlán el Grande; Francisco Daniel Vargas Cuevas, Secretario General de Ayuntamiento; Alberto Leguer Retolaza, director de la Región Sanitaria VI; José Luis Sánchez Campos, coordinador de Salud en el Municipio; Alejandro Bernabé Gildo, director general de Seguridad Pública; Rosa Laura Larios Villaruel, jefa operativa de Tránsito y Movilidad; Eduardo González, delegado regional de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado Zona Sur F-06 y Alberto Gutiérrez Moreno, jefe de la Unidad de Protección Civil y Bomberos. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 3304