image

Principales Festividades

DESARROLLO TURÍSTICO

Festejos de Semana Santa y Pascua

Inicia la celebración de esta festividad con el domingo de ramos, en donde se observa a las personas acudir a las celebraciones religiosas con ramas de olivo o de palma, las cuales con posterioridad se juntan en muchas parroquias para luego ser quemadas y usadas en los servicios del miércoles de ceniza. El jueves santo en diferentes parroquias de nuestra localidad se representa la última cena de cristo y el lavatorio de pies; el viernes santo se lleva a cabo la procesión del silencio y es representada la pasión y muerte de cristo por principales calles de la ciudad.

Expo Agrícola Jalisco

Considerada la tercera expo agrícola más importante del país. Es un encuentro para articular los eslabones de la cadena productiva agrícola, aprovechando los adelantos tecnológicos y ofreciendo productos que los mercados demandan, dando como resultado, el facilitamiento del proceso que fortalece la innovación en la producción agrícola, que facilita los productores y empresario mejorar sus sistemas productivos al contar con proveedores de tecnología y servicios de vanguardia.

Festival Cultural de la Ciudad

Fue creado para conmemorar, año con año en el mes de agosto el aniversario de la fundación hispánica de la ciudad. En el confluyen una serie de actividades artísticas y culturales, donde se presentan manifestaciones de carácter local, nacional e internacional, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. A partir del año 2002 se encuentra considerado dentro del catálogo de festividades culturales de la República Mexicana. En este foro se han presentado artistas de la talla Eugenia León, Cecilia Tousseint, Paco Padilla y Paco Rentería, entre otros; además, se llevan a cabo múltiples homenajes a los hijos esclarecidos de la ciudad.

Congreso Nacional del Aguacate

Consolidando en el 2017 la sede del 5to Congreso Latinoamericano de Aguacate en el municipio, es debido al importante crecimiento del sistema producto del aguacate que promueve el realizar un congreso anual a nivel estatal donde confluyen diversos congresistas de varias partes del país, la exhibición de moderna maquinaria y equipo, la presencia de destacadas empresas en el cultivo, industrialización y comercialización del aguacate en el mismo sitio hace posible el intercambio de experiencias y crear alianzas estratégicas para consolidar la exportación. 

Feria Nacional de la Birria

La organización del evento se realiza mediante las alianzas de la triple hélice, única en el país, se tiene la participación de diferentes birrieros locales, regionales y nacionales el cual representan un platillo muy típico el cual lleva su toque característico acorde al su lugar de preparación. Además se realizan diferentes actividades culturales y artísticas, en las cuales se exhibe la cazuela de birria más grande del mundo registrada mediante notario público.

Festival de la Granada

Festival gastronómico que busca la promoción e incremento de la fruta, la cual avanza con su tecnificación en la región Sur de Jalisco, la cual es la base de la bebida típica el "Ponche de Granada" el cual se puede adquirir a la venta en el centro de la ciudad.

Fiestas Patrias

Festividad anual realizada el 15 de septiembre, a cargo de las autoridades municipales, para conmemorar el aniversario de la independencia de México. Un festival artístico musical y la ya tradicional presentación de las candidatas a reina de la feria Zapotlán, es el preámbulo para llevar a cabo la ceremonia de grito de independencia, a cargo del presidente municipal en el balcón de presidencia, culminando con una quema de fuegos pirotécnicos. Al día siguiente se realiza el desfile cívico en donde participan diferentes instituciones públicas y educativas del municipio.

Fiestas Religiosas en honor al Señor San José

Festejos religiosos más importantes de nuestra localidad, del 13 al 23 de octubre, en honor del Sr. San José, patrono de nuestra ciudad desde 1749, los cuales culminan con un desfile de carros alegóricos por las principales calles de la ciudad el día 23 de octubre, donde la Sagrada Familia (Sr. San José, el niño Jesús y la virgen del Rosario), son cargados por numerosos creyentes en un trono y acompañado por una gran cantidad de cuadrillas de danzantes y sonajeros (típicos de nuestra región).

Feria Zapotlán

De manera conjunta a la principal festividad religiosa de nuestra localidad, se lleva a cabo en el mes de octubre la Feria Zapotlán, instituida de manera formal el 13 de octubre de 1925, actualmente catalogada como la principal y más importante Feria de la Región. En ellas se puede encontrar una gran variedad de eventos culturales, deportivos, sociales para todos los gustos.

Enrosos

Se confecciona con flores de cempoalxóchitl, se ensartan con pabilo armando rosarios de la misma flor para formar una especie de cortina que forjan en una lata, la que cuelgan en la parte superior de los ingresos del templo donde celebran algún culto de veneración católica.

Feria de la Ciencia y la Tecnología

El propósito es despertar fomentar el interés a la sociedad en estas dos áreas del conocimiento, así como incentivar la cultura emprendedora y de innovación en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos zapotlenses, dirigida a estudiantes desde preescolar hasta posgrado, profesores, empresarios, padres de familia y público en general.

Festival Gastronómico Cultural de la Tostada

Fortaleciendo la identidad de este platillo típico y fomentando un mayor consumo local, regional y estatal. Participan diversos tostaderos los cuales ofrecen una gran variedad de tamaños, ingredientes y preparaciones. Se complementa con actividades culturales, artísticas y un gran bloque artesanal.

Feria Jalisciense de la Miel

Promueve y facilita la comercialización de las empresas y buscar nuevos mercados, reorganizándose, mejorando su infraestructura y equipo; con acciones que abonen a la sanidad de productos y subproductos de la miel. Informando mediante conferencias o foros problemáticas actuales, oferta y demanda y la situación actual de la abeja en Zapotlán, México y el Mundo.


Número de visitas: 127,018