image

Historia del Mercado Municipal "Paulino Navarro"

Arq. Fernando G. Castolo, cronista de la ciudad

En el lugar que actualmente ocupa este edificio existió una plaza (espacio abierto) que le llamaban del mercado (con su pila al centro) por ello la edificación se encuentra rodeada de portales (los espacios abiertos eran los únicos que se rodeaban de portales, para hacer más cómoda la caminata de los transeúntes).

Esta plaza del mercado y parte del Parean (hoy Portal de las Flores) pertenecieron al señor coronel Don. Juan de la Peña y del Río, quien heredó esas propiedades a sus hijos Don. Pablo, Don. Manuel y Don. Agustín de la Peña. Y a su vez el ayuntamiento les compra a ellos, siendo presidente municipal Don. Caledonio Villalvazo, hacia el año de 1862.

En esta plaza del mercado se establecía el comercio los jueves y los domingos.

Para el 15 de abril de 1913, se conforma la junta constructora del mercado municipal, quedando integrada la directiva de la siguiente manera: presidente honorario, el jefe político Jorge valencia; presidente efectivo, Dr. Eustaquio Mendoza; vice presidente Dr. Ángel González; secretario Felipe a Rodríguez; pro secretario. Ricardo J. Hernández; tesorero, Prof. José María valencia; y, vocales, Francisco de P. Fraga, Carlos B. Palomar, Leobardo Mendoza, Emiliano González, Francisco Romero, Filiberto López, Isidro Velasco, Juan E. palomar, Crescencio Aviña y Patricio Castillo; todos ellos vecinos principales de la localidad. 

La primera piedra de esta edificación se deposita el 5 de mayo del mismo año (1913), como parte de los festejos cívicos (Batalla de puebla). La construcción de este Mercado cuenta con un estilo arquitectónico Art. deco (movimiento desarrollado en Francia entre 1925 y 1940). Para el mes de 3 septiembre (de 1913), se retira la pila que ocupaba la parte central de la plaza, trasladándose a otro lugar público. 

Los trabajadores de la obra material fueron muy lentos, ya que el Ayuntamiento no ofrecía las facilidades de vialidad y los tropiezos eran frecuentes; de tal suerte que juntas promotoras de la construcción iban y venían. Sin embargo, algo se adelantó de trabajo.

El 5 de marzo de 1935, se forma otro comité denominado “Pro Mercado” gracias a la iniciativa del Presidente Municipal el C. Ramón Paniagua. Convocando a destacados vecinos de la ciudad, el comité quedo integrado de la siguiente manera: Presidente, don Salvador T. Fuentes; secretario, don Daniel Vergara; pro secretario, don Carlos Ríos; tesorero, don Arturo Villanueva; y vocales, don José Ochoa Pinto, don J. Jesús Chávez Ch., don Roberto C. Aguilar, don Efraín Velasco, don David Barajas y don Isaac Colio.

De igual manera se organizó una “Comisión de Festejos”, cuyo fin era obtener fondos mediante actividades especiales, conformado por: don Aarón J. Pardo, don Pedro Aldrete, Jr., don Fortino Briceño, don Demetrio López, don Salvador Aguilar, Jr., don José O. Cueva, y los profesores, Francisco Noroña y Manuel Chávez Madrueño.

Cuando este comité recibió el Mercado Municipal, ya que tenía construidos los muros principales y una pequeña parte de los locales, así como algunos techos de los departamentos exteriores. Este comité funciono por escasos 16 meses, ya que para el año de 1936, siendo Presidente Municipal, don Francisco Chavira, solicita al Comité Pro Mercado, dejar el mando de las obras, para el imponer a otro comité, que fuera participe y coadyuvara a sus intereses particulares.

Sin embargo, a pesar de todo, durante las gestiones del Comité Pro Mercado, encabezado por don Salvador T. Fuentes, grandemente se aventajaron las obras hasta dejarlo casi terminado. Durante ese tiempo se mandaron a hacer los cuatro canceles que protegen los accesos del propio inmueble, dos de los cuales los realizo don Crescencio Aviña, y los otros dos don Nicéforo García Covarrubias, ambos destacados herreros de la época. 

Para apoyar las gestiones para obtener fondos económicos que coadyuvaran a terminar el Mercado Municipal, se formó una Mesa Directiva entre los beneficiados locatarios que iban a ocupar el inmueble, quedando integrado por las siguientes personas: Presidente, don Eloy Rojas; secretario, don Rosendo Padilla; tesorero; Inés Elizondo; vocal primero, don Fidel Chávez; y vocal segundo, don Lucio López.

También, durante las gestiones del Comité, bajo la presidencia de D. Salvador T. Fuentes, se techo todo el edificio y se terminó la cúpula central, para lo cual se necesitaron 30 mil ladrillos, con un costo de doscientos diez pesos, y se ocuparon 25 rieles de 10.5 metros de largo, donados por el C. Gobernador del Estado don Everardo Topete. Además, contó con la ayuda moral y económica del C. Gral. Don Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de la República, quien donó mil pesos.

Entre las personas que apoyaron en la construcción, a parte de los respetables señores que conformaban el Comité, se encontraban don J. Manuel Mendoza y don Guillermo Ochoa Mendoza, ambos accionistas de Mendoza y Cía.

Los trabajos de construcción estuvieron bajo el mando del maestro albañil don Ramón Solano y bajo la supervisión de los señores ingenieros don Heliodoro Rojas y don Luís Ugarte, ambos de la ciudad de Guadalajara. Este Mercado Municipal se desplanta en un predio de 20x60 mts.

Una vez inaugurado oficialmente el inmueble, hacia el año de 1939, como un homenaje promovido por el Gobierno del Estado, se le impone el nombre de “Paulino Navarro”, en honor al maestro y general, Oriundo de Autlán de la Grana, quien falleciera el 23 de diciembre de 1923 “En defensa de las Instituciones de la República”.

Más de veinticinco años duró en construcción este bien inmueble, orgullo de todos los zapotlenses, y ombligo del comercio local.


Número de visitas: 12,057