image

Primer Informe de Gobierno

Primer Informe de Gobierno del C. Alejandro Barragán Sánchez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco.

Invitación

Primer Informe

Construcción de la Comunidad

Educación

...
Más escuelas beneficiadas

Incrementamos el presupuesto de 400 mil a 885 mil pesos, para beneficiar a 63 planteles a través del programa Escuelas de Calidad.

...
Vales escolares para reactivar la economía 

Apoyamos a los niños y niñas de educación básica con vales para uniformes y calzado escolar, beneficiando a miles de familias y al comercio local.

...
Estamos comprometidos con la educación

En este primer año, con presupuesto federal, 4 escuelas primarias mejorarán su infraestructura. 


...
Iniciamos el programa de transporte escolar gratuito

Los estudiantes del ITCG, CBTA y de la delegación de Atequizayán cuentan ya con un servicio gratuito de transporte a sus centros educativos. 

Salud

...
Acercamos los servicios médicos a tu colonia

Junto con ISSSTE y DIF, iniciamos la estrategia Salud para todos, con brigadas móviles de servicios médicos y dentales en tu colonia.

...
Salud para Todos

Zapotlán pronto contará con una Clínica de primer contacto, que se unirá al Consultorio de Salud Mental y a la Unidad Móvil de Salud, para ofrecer a los ciudadanos más alternativas de atención médica.



Participación Ciudadana

...
Comenzamos a establecer una nueva relación entre gobierno y los ciudadanos

Visitamos más de 30 colonias a través de la estrategia “Gobierno Móvil” para atender y resolver las necesidades y problemas de los vecinos.

...
Cumplimos el compromiso de transparentar la elección de representantes de colonos

Hemos renovado mediante asambleas vecinales más de 90 mesas directivas, en las que los ciudadanos eligen a sus vecinos representantes.

...
Primer Presupuesto Participativo real; sin simulación

Mediante consultas, foros y encuestas digitales, los ciudadanos decidieron obras prioritarias para el municipio destinando un presupuesto municipal de más de 7 millones 640 mil pesos.


Cultura

...
Reactivamos la agenda cultural

Logrando la integración del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes; así como la realización de la primera edición del Festival del Libro Zapotlán el Grande 2022.

...
Cultura para todos

En el marco del 489 Aniversario de la Ciudad celebramos el XXIII Festival Cultural de la Ciudad con eventos gratuitos, una cartelera de primer nivel y la asistencia de 15 mil personas.


Deportes

...
Mejores espacios deportivos

Rehabilitamos instalaciones como el gimnasio “Gómez Morín” además de baños, canchas, de las diferentes unidades deportivas; e instalamos nuevo enmallado y rehabilitamos la cancha de béisbol municipal.

...
Paso a paso, la ciudad vuelve a ser de todos

En este primer año, abrimos al público y dignificamos las instalaciones de la Unidad Deportiva "Juan José Arreola", un espacio adaptado para la recreación y práctica de actividad física que por años se mantuvo en mal estado y abandono.

...
Apoyo al deporte local 

Fortalecimos la red municipal de escuelas deportivas y mejoramos los espacios para practicar actividades de recreación y activación física.


Espacios deportivos para todos

Reparamos el alumbrado en la cancha  del Estadio Santa Rosa, en donde ahora ya se disputan las finales de nuestras ligas de fútbol. 

Vivienda

...
Iniciamos el programa de mejoramiento de vivienda

En colaboración con asociaciones y empresas este programa promueve la adquisición de materiales y artículos para mejorar la calidad de vida a bajo costo sin intermediarios.

Servicios Públicos

Hoy contamos con mejor equipo para servicios públicos 

Compramos con recurso municipal una barredora mecánica, un camión con canastilla de 18 metros y una pipa 15 mil litros para mejorar la calidad de los servicios públicos.

Después de muchos años de abandono

Realizamos trabajos de poda, limpieza y saneamiento del arbolado del área natural protegida "Los Ocotillos".

Mejoramos el servicio público del barrido

Con la adquisición de una barredora mecánica reforzamos los esfuerzos que hacemos todos los días para mantener nuestra ciudad limpia.

Poda y limpieza en el Parque Ecológico “Las Peñas”

Mantenemos en perfecto estado las instalaciones de uno de los pulmones principales de nuestra ciudad, el Parque Ecológico “Las Peñas”. Constantemente, realizamos acciones de limpieza, poda y reforestación de áreas verdes.

Esterilización de mascotas y vacunación antirrábica 

En la campaña gratuita de esterilización y vacunación se realizaron 90 cirugías y se aplicaron 563 vacunas antirrábicas en las colonias El Nogal, Valle del Sur y La Providencia, así como en las delegaciones de El Fresnito y Atequizayán.

Protección de mascotas

Para la protección de mascotas maltratadas se atendieron 600 reportes ciudadanos y se llevaron a cabo 126 adopciones. Además, se realizaron 133 cirugías, se aplicaron 700 vacunas antirrábicas y se retiraron 100 cadáveres de caninos de la vía pública. 


Seguridad

...
Invertimos  para tu seguridad 

Con recurso municipal fortalecemos la seguridad pública y la seguridad vial con la compra de 6 patrullas para la policía municipal y 4 vehículos para tránsito y movilidad.

...
Mantenimiento de la Academia de Policía

Se remozó la Dirección de Seguridad Pública que mantenía observaciones por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por las condiciones de deterioro e higiene en que se mantuvieron por años separos, áreas de ingreso y administrativas.



Cabildo y Hacienda Municipal

...
Administración responsable y austera

Con un manejo adecuado de las finanzas municipales, en 2021 y 2022, no aumentamos la deuda pública como se  hizo en los últimos años.

...
Disminución en el pago de Deuda Pública

Logramos un refinanciamiento con BANOBRAS para la liberación de 9.8 millones de pesos que se abonaron a la Deuda Pública.       


...
Evitamos el adelanto de participaciones de $25 millones de pesos

Con una estricta política de austeridad, se evitó la solicitud del anticipo de participaciones y eso nos pone en una posición muy favorable para la reducción de deuda y mejores condiciones en el año 2022.

...
Aprobamos un Presupuesto de Egresos Austero

Diseñamos un Presupuesto de Egresos 2022 para la ciudad que pondera en infraestructura, mantenimiento y servicios públicos; se redujo el gasto operativo y la deuda pública.

...
Atendiendo una solicitud ciudadana.

Iniciamos el juicio administrativo para dar reversa al contrato de concesión con la empresa que se encarga del servicio público de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos del municipio.


Desarrollo Económico, Turístico y Agropecuario

Mercados y Tianguis

...
Fumigación de espacios comerciales municipales

Para brindar espacios limpios e higiénicos a los visitantes y locatarios del Mercado “Paulino Navarro” y Tianguis “Benito Juárez”, se realizó la fumigación al interior de los inmuebles para la erradicación de plagas. Espacios que se dignifican para la activación del consumo local.

...
Desazolve de espacios comerciales municipales

En el Mercado "Paulino Navarro", "Constitución" y Tianguis Municipal "Benito Jurárez" fueron implementadas acciones de desazolve de drenajes con el apoyo del SAPAZA. Así mismo se realizaron trabajos de limpieza de bocas de tormenta y alcantarillas en el tianguis donde no se hacía desde hace 5 años en el tianguis, con la finalidad de prevenir taponamientos  por el temporal de lluvias.

...
Dimos solución definitiva al funcionamiento de los baños del Tianguis

Se rehabilitaron los dos módulos de baños los cuales se recibieron en condiciones no aptas para su funcionamiento, se gestionaron recursos adicionales para ponerlos en operación con una inversión superior a los $90 mil pesos, en beneficio de los locatarios y los usuarios.


...
Tianguis Navideño

Después de 2 años de inactividad por pandemia del COVID-19 se retomaron las actividades económicas del tradicional Tianguis Navideño que contó con la participación con más de 90 comerciantes locales y foráneos, en diciembre pasado.

...
Tradicional Ramos

Asimismo, en abril del 2022 se realizó el Tradicional Ramos, con la participación de más de 120 comerciantes de Zapotlán el Grande, Guanajuato, Tonalá, Tlaquepaque y Michoacán, la cual dejo una importante derrama económica en la ciudad. 

Semáforo de servicios

Desde el inicio de la administración se monitorean diferentes servicios operativos del Tianguis Municipal, para mantener áreas limpias como pasillos, estacionamientos y baños en funcionamiento mediante un tablero y reporte diario que recibo periódicamente. También se monitorea la recolección de residuos a la empresa SEOS para garantizar una correcta eficiencia del servicio.


Desarrollo Agropecuario

...
Ahora los apoyos si llegan a quienes los necesitan

En este año realizamos la entrega de 350 paquetes agrícolas y forestales a familias y productores del municipio.

Instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable

Se instaló el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) de Zapotlán el Grande, con la finalidad de difundir el plan de trabajo del área y generar las estrategias para proteger el medio ambiente en forma conjunta

...

...
Brigada de incendios

Se conformó de la brigada contra incendios en la temporada de estiaje se organizó la brigada para prevenir y combatir incendios producto de las quemas agrícolas con un presupuesto de $434,380.00 destinados a la contratación de once elementos.

...
Feria de la Miel

Se apoyó a la organización de la feria de la miel los días 12, 13 y 14 de diciembre en el Recinto Ferial, con la finalidad de fortalecer la producción y comercialización de la miel. En la próxima feria de la miel se estará formalizando legalmente la constitución de la Asociación Ganadera Local Apícola. 

...
Escuela de Campo

Objetivo capacitar a la población en la siembra urbana y cosecha diversas variedades hortícolas, destacando el resultado de producción de sus propios alimentos, en esta primera etapa se vieron beneficiadas 10 jefas de familias y el mismo número de familias. 


...
Programa Campo Limpio

Se establecieron centros de acopio en donde se recolectaron en estos primeros 12 meses más de media tonelada de envases de PET de pesticidas y agroquímicos.

...
Cursos de capacitación

Se gestionó y organizaron cursos de capacitación para productores y alumnos de las diferentes instituciones, en total son 11 cursos que se han ofrecido. Contando con la asistencia más 600 personas. 

...
Expo Agrícola

Desarrollo Agropecuario, diversas áreas del gobierno municipal y DIMA, conjuntaron esfuerzos para la realización de la 15ta. Edición de la Expo Agrícola, a través del área agropecuaria municipal se promovió el uso de eco tecnologías en la producción de las variedades frutícolas que generan un mayor impacto al medio ambiente.

...
Reforestación

La Coordinación de Desarrollo Agropecuario realizó la gestión con la CONAFOR y APEAJAL donde se logró la donación de 4500 árboles forestales para fortalecer el programa de Reforestemos Zapotlán.



Desarrollo Turístico

Feria de la Tostada de impacto local y regional

Las ferias forman parte de las tradiciones y cultura de la localidad y promueven la afluencia de visitantes y turistas al municipio. Una de las primeras ferias de este gobierno fue el Feria de la Tostada, misma que generó derrama económica importante superior a los 450 mil pesos, además de impulsar la reactivación económica en el sector turístico y comercial. 

Foro y capacitaciones para prestadores de servicios turísticos 

De marzo a mayo 2022 se convocó a participar en el “1er. Foro de Desarrollo Turístico” a prestadores de servicios turísticos (hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, operadores turísticos, guías de turistas y servidores públicos). Además, se llevó a cabo la certificación en material de calidad en el servicio, conocida como “Distintivo C”, generando conocimientos y herramientas valiosas a empresarios en atención al turista, con una asistencia cercana a las 200 personas.


Mejora de las instalaciones para orientación y atención al turista
Reubicación de las oficinas de la Coordinación de Turismo, al ingreso del Edificio de la Presidencia Municipal, con ello estamos más cerca de la ciudadanía y turistas que llegan a nuestra ciudad.


25° aniversario del hermanamiento entre Longmont City, Colorado y Ciudad Guzmán
Con la reciente visita de Mrs. Joan Peck, alcaldesa de Longmont City, Colorado, en agosto 2022, se fortalecen los lazos de hermanamiento entre ambas ciudades, generándose nuevos proyectos para el 2023, 2024 en materia de intercambios educativos, turísticos, deportivos, comerciales y culturales.


Oferta de recorridos turísticos por el Centro Histórico de la Ciudad
La coordinación de turismo municipal ha realizado frecuentes recorridos turísticos para grupos y comitivas provenientes del país y del extranjero (Honduras, El Salvador, Longmont City) con la finalidad de dar a conocer la riqueza arquitectónica, histórica y cultural del municipio.

Recepción del Cónsul de El Salvador
Recibimos la visita del cónsul del Salvador, el Lic. Osmin Enrique Mejía López, el cual abrió el interés por realizar lazos de cooperación entre su país y el municipio de Zapotlán el Grande, en materia de un desarrollo económico y turístico.


Desarrollo Económico

La reactivación económica está en marcha

Con una inversión de 75 millones de pesos, se instala en Zapotlán Sigma Alimentos, una de las empresas más importantes de México.


El proyecto “Puerto Seco” en marcha

Con base en la ubicación geográfica y estratégica del Valle de Zapotlán, resulta necesario el establecimiento de una Sección Aduanera en el Sur de Jalisco.

Ferias de empleo

De octubre a la fecha, viendo la necesidad de empleo por los sesgos que dejó la pandemia, y como parte de la reactivación económica, se han realizado 4 ferias de empleo, ofertando 3,395 vacantes de diversos perfiles que demandan las empresas del municipio, siendo el doble de ferias en menos de un año de las que se venían haciendo. Destacando que 3 ferias fueron de carácter municipal y 1ra Feria Nacional del Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud en Zapotlán el Grande 2022.

Consejo de Desarrollo Económico

Después de 6 años de no contar con un consejo consultivo, se instala el 25 de agosto del presente año. En colaboración con la Comisión Edilicia Permanente de Desarrollo Económico y Turismo, se realizó trabajo legislativo para actualizar el Reglamento y de esa manera el Consejo de Desarrollo Económico tenga por primera vez un presidente ejecutivo ciudadano.



Hacienda Pública Municipal

Información financiera

Informe


Gestión de la Ciudad

Iniciamos la construcción del Parque de Lluvia en la colonia Gándara Estrada
Un proyecto que le apuesta a la modernización e innovación para solucionar problemas de inundación en las colonias aledañas que por años padecían los vecinos.


Mejores vialidades para todos
En este primer año, construimos el puente vehicular Camichines, que regulará el tráfico en esta zona.  

Gestión Integral de la Cuenca
A la fecha se ha logrado el desazolve y limpieza de 11,568 mts lineales de cauces, canales y arroyos, lo que representa la remoción de un total de 202,530 m3 de azolve, volumen que equivale a 14,066 camiones de volteo grandes (14 m3) reduciendo con ello los riesgos por desbordamiento para la zona urbana en colonias como Gándara Estrada y Las Azaleas y parcelas productivas de diferentes cultivos, lo que ha representado una inversión para la operatividad de $1,411,446.00, en gastos de combustible, alimentación, hospedaje y mantenimiento menor de maquinaria. 

Sistema de Agua Potable 

Equipamiento Pozo 16 “La Feria”
Se equipó y puso en operación el Pozo No. 16 “LA FERIA” ubicado en Avenida Pedro Ramírez Vázquez esquina con Galeana el cual requirió de una inversión de $4’000,000 aumentando la extracción de agua de 15 lps a 45 lps comparado al pozo anterior, este pozo ayudó a solucionar el problema del desabasto de agua en la zona sur de la ciudad beneficiando a más de 60,000 habitantes.

Compra de camión cisterna de 10,000 litros
Para fortalecer el servicio de agua potable a las colonias que aún no cuentan con infraestructura, el SAPAZA adquirió 1 camión cisterna con capacidad para 10,000 Lts. con valor de $1’700,000

Reperforación Pozo No. 25 “La Providencia”
Para mejorar el servicio del suministro de agua en la zona sur, se decidió realizar la reperforación del pozo “la providencia” haciendo un convenio de colaboración con la CEA en donde esta dependencia aportó la maquinaria y el SAPAZA los insumos necesarios. Se programará el equipamiento y puesta en marcha de este equipo a principios del año 2023.
Puesta en marcha del pozo ubicado en colonia Antorcha Campesina
En colaboración con la CEA se equipó y se puso en marcha el pozo ubicado en la colonia “antorcha campesina” suministrando agua potable a la red previamente construida dejando de mandar pipas de agua constantemente, con lo que se beneficiará a más de 250 familias. 
Atención a delegación El Fresnito
Una de las primeras acciones de esta Administración, fue solucionar el desabasto de agua que había en la comunidad del Fresnito, para lo cual se efectuaron correcciones en la operación de los equipos de bombeo, rebombeo y válvulas que dieron como resultado la mejora del abasto de agua en gran medida sin requerir de inversión extra en infraestructura. También se limpió y reparo el tanque de almacenamiento y se hizo un calendario de suministro de agua el cual se socializo con los vecinos de esta comunidad.
 
Renovación de redes de agua potable y/o alcantarillado
Se renovaron las redes de agua potable y alcantarillado de las calles de Simón Bolívar, Fray Antonio de Aguilar, Fray Juan de Padilla, Rubén Fuentes, Ricardo Flores Magón, Francisco Villa, Julio Cortázar, Quintanar, Colón y Calle del Sol, beneficiando a 270 familias.
 
Limpieza de cárcamos
Con una programación anticipada, se realizó la limpieza de los cárcamos de aguas residuales denominados: Morelos, Gante y Camichines; los cuales al tener más de 7 años sin habérseles dado el debido mantenimiento, provocaba la falla constante de los equipos de bombeo por el azolve y basura acumulado durante ese período.
Apoyo en el desazolve de canales hidrológicos
En un trabajo coordinado con la Secretaría de Marina, el SAPAZA y los departamentos de Obras Públicas, Servicios Municipales, Ecología y el apoyo del sector privado, se realizó el mantenimiento de los canales hidrológicos para retirar el azolve acumulado por años y evitar su desbordamiento dentro de la ciudad en el temporal de lluvias.

Reestructuración orgánica
Se realizó un análisis de la estructura orgánica del SAPAZA, la cual era vigente desde el año 2012, en donde se detectó la existencia de plazas fuera de la estructura orgánica aprobada, por ello se decidió actualizarla de acuerdo al funcionamiento actual de las diferentes áreas y para con ello regularizar la situación laboral de muchos trabajadores del Organismo.

Actualización del Reglamento Interior de Trabajo
Al igual que el organigrama, también se revisó el Reglamento Interior de Trabajo que tenía años sin haberse analizado, encontrando que su diseño no correspondía a las necesidades actuales del Organismo, por lo tanto, se conformó una comisión mixta, y se aprobó por el Consejo de Administración.

Conformación de comités y comisiones
Para lograr armonía, transparencia y cumplimiento con la legislación existente en materia laboral, de seguridad, transparencia, obra pública y compras, se conformaron el Comité de Compras y Adquisiciones; Comité de Obra; Comité de Transparencia; Comisión Mixta de Seguridad e Higiene; Comisión Mixta para la revisión del Reglamento Interior de Trabajo; y la Comisión Mixta para la revisión del Reglamento Orgánico. 

Capacitación a personal del SAPAZA en cursos de Protección Civil
Hemos dado la necesaria relevancia a la capacitación constante de los trabajadores, buscando como resultado un mejor desempeño en las actividades diarias. Por ello, el personal del organismo se capacitó para la conformación de las brigadas internas, así como el programa interno de protección civil. 

Convenio con el CUSUR para la realización de análisis clínicos al personal del SAPAZA
A partir de esta administración, se decidió que, para lograr una atención integral, prevenir y dar seguimiento a los padecimientos de los trabajadores, se realizó un convenio con el Centro Universitario del Sur a fin de realizar un diagnóstico de salud completo e incluyendo la evaluación de la seguridad e higiene en el trabajo.
Medidores reemplazados
En atención a los usuarios, se revisaron y reemplazaron sin costo 525 medidores que su funcionamiento ya no era el adecuado y proporcionaban malas lecturas de los metros cúbicos consumidos.

Nuevas incorporaciones
Se registraron “794” nuevas cuentas en el organismo.



Discurso

Mensaje oficial del Presidente Municipal Alejandro Barragán Sánchez

Con motivo de su Primer Informe de Gobierno

Discurso del Presidente









 

















Número de visitas: 5,404