image

Aspectos espaciales, recursos naturales y ambientales

Localización Geográfica y Descripción Fisiográfica

Ubicación Geográfica del Municipio de Zapotlán el Grande
Extensión Territorial:

295.29 km2

Porcentaje Territorial:

El municipio de Zapotlán el Grande representa el 0.37 % del Estado de Jalisco

Coordenadas Geográficas Extremas:

Al norte 19°47´,

al sur 19°35´ de latitud norte;

al este 103°23´,

al oeste 103°38´de longitud oeste.

Colindancias:

El municipio de Zapotlán el Grande colinda al norte con los municipios de San Gabriel,Gómez Farías y Tamazula de Gordiano; al este con los municipios de Tamazula de Gordiano y Zapotiltic; al sur con los municipios de Zapotiltic, Tuxpan, Tonila y Zapotitlán de Vadillo; al oeste con los municipios de Zapotitlán de Vadillo y San Gabriel.


Medio Físico

Orografía

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas planas ( 46%) y zonas semiplanas (16%) que se localizan en el centro sur, y al norte en lo que forma la laguna de zapotlán, con alturas de los 1,500 a los 1,700 metros sobre el nivel del mar. Las zonas accidentadas ( 38%) se localizan en la parte sureste del municipio en donde tienen vecindad con el Volcán de Colima, con alturas de los 1,600 a los 3,700 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por la laguna de Zapotlán y algunos arroyos como: La Joya y El Leoncito que alimentan el acueducto de la Catarina, además de Los Guayabos, Juluapan y El Chapulín.

Climatología

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos, y cálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 20°C, con máximo de 27.0°C y mínima de 12.1°C. El régimen de lluvias se registra en junio y julio, contando con una precipitación media de los 694.4 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 10. Los vientos son variables y generalmente sin intensidad.

Vegetación y Flora

Su vegetación es muy rica, existen árboles frutales como son: durazno, tejocotes, arrayán, zarzamora, granada y pera. En la región montañosa existen bosques formados por pino, encina y fresno.

Fauna

El venado, el conejo, la gallina silvestre, el leoncillo, el gato montés, la ardilla y otras especies de roedores; en la zona de la laguna patos y aves habitan esta región. Además, hay diversas especies migratorias.

Suelo

La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico. Cambisol Éutrico y Castañozem Háplico. El municipio tienen una superficie territorial de 29,529 hectáreas, de las cuales 9,979 son utilizadas con fines agrícolas, 4,748 en la actividad pecuaria, 11,400 son de uso forestal, 758 son suelo urbano y 2,644 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 20,406 hectáreas es privada y otra de 9,123 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.



Número de visitas: 48,531