image

Recuerdan al científico Edmundo Taboada Ramírez en su 108 aniversario

Personaje ilustre reconocido por sus aportaciones en la tecnología y la agricultura

viernes, 12 de diciembre de 2014

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 12 DE DICIEMBRE DE 2014 (DPP).- Autoridades del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, recordaron al científico Edmundo Taboada Ramírez (Ciudad Guzmán, 1906), en el 108 aniversario de su nacimiento en esta ciudad, al colocar una ofrenda floral en la pilastra en su honor en el Columnario de Personajes Ilustres del Jardín Principal.


El alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana, acompañado de su esposa, la señora Mónica Reynoso de Orozco, presidenta del Sistema DIF Zapotlán; Antonio Emilio Flores Casillas, sindico municipal; José de Jesús Núñez González, secretario general de Ayuntamiento; los regidores Lilia de Jesús Delgado Díaz, Sofía Gutiérrez Arias, Eva Manríquez Barajas, Óscar Humberto Cárdenas Chávez, Pedro Mariscal, Silvano Hernández López, Mariana Prado Reyes, Ignacio del Toro Rodríguez y Édgar Joel Salvador Bautista, así como personal del departamento de Cultura, encabezó este homenaje. 

En esta ocasión, la regidora Lilia de Jesús Delgado Díaz dio lectura al mensaje oficial, resaltando el compromiso del ilustre Edmundo Taboada Ramírez con el desarrollo del campo y sus tecnologías, considerado uno de los pioneros de la investigación agrícola del país. 


Edmundo fue hijo de Adalberto Taboada y Elba Ramírez. Aquí recibió su formación básica y en 1922 ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura de México para formarse como ingeniero agrónomo con la especialidad en irrigación. Trabajó en la Comisión Nacional de Irrigación, primero como topógrafo y luego en la planeación, proyecto y cálculo del riego de Mezquital en Tula, Hidalgo.

En 1934 fue nombrado jefe de la Estación Agrícola Experimental de Yaqui, en Sonora. En el Banco Nacional de Crédito Agrícola fue director de Campos Experimentales Agrícolas. Como directivo de la Escuela Nacional de Agricultura reestructuró los programas educativos y fue profesor en las cátedras de genética general, genética vegetal y experimentación e investigación agrícola.


Su paso por la Secretaría de Agricultura forjó el nacimiento del Instituto de Investigaciones Agrícolas, que trazaron las líneas de los primeros programas de investigación en la materia a nivel nacional, centrando sus esfuerzos en el mejoramiento genético del maíz y del trigo.

Fue vocal del Instituto de Investigación Científica en la Ciudad de México; secretario del Consejo Nacional de la Investigación y Enseñanza Agrícola Superior, asesor de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, publicó diversas investigaciones agrícolas. En 1971 el grupo José Clemente Orozco lo reconoció con una presea por su labor científica en beneficio de la humanidad. Murió el 7 de diciembre de 1983.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1843