image

Informes de Contraloría

CONTRALORÍA

Informes

El Órgano Interno de Control de Zapotlán el Grande, Jalisco, es un órgano regulador de fiscalización de los recursos públicos, que tiene por objeto propiciar un manejo eficaz y eficiente, que permita coadyuvar a satisfacer las legítimas necesidades de la sociedad, por lo cual está facultada a realizar Auditorías a las diferentes áreas de la Administración Pública para lograr promover en todo momento la implementación de controles internos para garantizar la legalidad, austeridad y buen manejo en cuanto al gasto efectivamente realizado; de igual manera se verificaron áreas que generan ingresos al Municipio logrando con ello detectar errores en la aplicación de la ley y a su vez corregirlos para propiciar un aumento en la recaudación que se vea reflejado en servicios a la sociedad.

Acciones

Durante el período 2018-2021 se continúa impulsando y coordinando acciones estratégicas, que permitieran reducir el riesgo de corrupción buscando en todo momento mejorar la transparencia de información, promoviendo la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y la calidad en los servicios que debe brindar cada entidad pública.

Logros

  • 51 Auditorías a diversas dependencias del Ayuntamiento y Organismos Públicos Descentralizados.
  • Verificación de Obra Pública del ejercicio fiscal 2020.
  • Actualización del inventario de bienes muebles a la totalidad de las dependencias que integran el Ayuntamiento.  Mediante oficio No. 301/2020 de fecha 04 de noviembre del 2020, este Órgano Interno de Control, solicito se revise y actualicen los inventarios de parque vehicular y bienes muebles que tienen bajo su resguardo, con el fin de cumplir con lo dispuesto en la Ley de Contabilidad Gubernamental, Reglas Generales y específicas y valoración del patrimonio.
  • Mediante oficio No. 510/2020 de fecha 17 de agosto del año 2020, se solicitó al Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, el uso del software del Sistema de Evolución Patrimonial de Declaración de Intereses y Constancia de Declaración Fiscal, conocido como SIDECLARA SESAJ, S1 o Sistema de Declaraciones, Iniciativa con carácter de punto informativo, que da a conocer a este Ayuntamiento la integración al Gobierno Municipal del Software "SIDECLARA SESAJ", como parte del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco, iniciativa presentada el 06 de noviembre de 2020.
  • Se atendió y dio seguimiento a 326 solicitudes presentadas dentro del Buzón de Quejas y Sugerencias de Enero a Diciembre de 2020, ubicado en la página web del Gobierno Municipal.
  • En el ejercicio 2021 se han atendido 08 solicitudes presentadas dentro del Buzón de Quejas y Sugerencias, ubicado en la página web del Gobierno Municipal.
  • Participación en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión de Adquisiciones del Gobierno Municipal y del OPD Sapaza, las cuales tienen como fin la asesoría, análisis, opinión orientación y resolución teniendo por objeto aprobar las adquisiciones de bienes, servicios o arrendamientos del Gobierno Municipal.
  • Participación en el Comité de Obra Pública el cual tiene como misión la de dictaminar las decisiones que aseguren que la contratación de la obra pública y los servicios relacionados.
  • Primera Sesión del Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, en la cual se toma protesta de Ley a sus integrantes.

  Beneficios

  1. Cumplimiento con la sociedad.
  2. Eficiencia en la revisión del cumplimiento en el manejo de recursos públicos
  3. Transparencia y rendición de cuentas y las buenas practicas
  4. Informes de las acciones preventivas, de detección y en su caso sanción de actos de corrupción
INFORME ANUAL DEL 2023            PDF|

INFORME ANUAL DEL 2021-2022    PDF|







Fecha de la última revisión y/o actualización: miércoles, 27 de diciembre de 2022.

Número de visitas: 14,545