image

Programa de Infraestructura

SEDATU

Programa de Infraestructura

Vertiente infraestructura para el HABITAT

¿Qué es? 

De acuerdo con las Reglas de Operación del Programa Hábitat, para el ejercicio fiscal 2015, “Hábitat es un programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que promueve el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas en las que se presenta pobreza y rezagos en infraestructura y servicios urbanos.” 

Vertientes

Vertiente General

Comprende zonas urbanas que presentan condiciones de pobreza, que se denominan Polígonos Hábitat. 

Vertiente Centros Históricos

Comprende los sitios y centros históricos de las ciudades inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Campeche, Ciudad de México -incluido Xochimilco-, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

Vertiente Intervenciones Preventivas

Comprende colonias o barrios que presentan condiciones de pobreza, y en las que se realizan intervenciones para la prevención social. 

Modalidades

  1. Desarrollo Social y Comunitario, que apoya acciones para la organización y participación comunitaria, el desarrollo de las capacidades individuales, la promoción de la equidad de género, y la prevención social, entre otras. 
  2. Mejoramiento del Entorno Urbano, que apoya obras y acciones para la introducción o mejoramiento de infraestructura urbana y social básica, el mejoramiento del entorno natural, la prevención y mitigación de riesgos, entre otros. 
  3. Promoción del Desarrollo Urbano, que apoya acciones para el fortalecimiento de las capacidades de planeación y Gestión de los Gobiernos Municipales en materia de Desarrollo Social y Urbano y de Ordenamiento Territorial, entre otras. 

Polígonos

El Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, cuenta con  2 Polígonos Hábitat: 
  1. CENTRO
  2. TEOCALLI

Criterios primordiales para los proyectos: 

  1. Los criterios generales que se observan para el programa son los siguientes, no dejemos de lado que se puedan incluir nuevos requisitos dentro de las Reglas de Operación para 2015. 
  2. Realizarse dentro del polígono o en una zona que requiera políticas de prevención social. 
  3. Responder a las necesidades identificadas, atender los problemas de pobreza o en los que se requiera políticas de prevención social. 
  4. Contar con objetivos claros y características técnicas bien definidas 
  5. Realizarse dentro del ejercicio fiscal correspondiente 
  6. Presentar el proyecto, expediente y anexos técnicos requeridos

Proyectos

La priorización de los proyectos, en la modalidad de Mejoramiento del Entorno Urbano, que establece la SEDESOL son los siguientes: 
  1. Introducción o mejoramiento de redes de agua potable, drenaje, electrificación y alumbrado público, además de la construcción y equipamiento de centros de desarrollo comunitario. 
  2. Introducción de pavimentación, empedrado, adoquín, guarniciones, banquetas y obras para la movilidad de personas con discapacidad; construcción de vialidades en las zonas de actuación del Programa, así como las que permitan la conexión de éstas con la ciudad; Introducción de equipo y mobiliario para la recolección de residuos sólidos en las zonas de actuación del Programa y para la instalación o fortalecimiento de sistemas para la recolección, reciclaje y disposición final de residuos sólidos y para el saneamiento del agua.
  3. Obras y acciones que contribuyan a la sustentabilidad y al mejoramiento del entorno natural de las zonas de actuación del Programa. 

b) Vertiente Espacios públicos y participación comunitaria 

¿Qué es? 

De acuerdo con las Reglas de Operación del Programa Rescate de Espacios Públicos, para el ejercicio fiscal 2015, “la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), instrumenta el Programa de Rescate de Espacios Públicos el cual promueve la realización de acciones sociales y la ejecución de obras físicas para recuperar sitios de encuentro comunitario, de interacción social cotidiana y de recreación localizados en zonas urbanas, que presenten características de inseguridad ciudadana y marginación” 

Objetivos 

General

“Contribuir a mejorar la percepción de seguridad ciudadana , en las ciudades y zonas metropolitanas, mediante el rescate de espacios públicos en condición de deterioro, abandono o inseguridad que sean utilizados preferentemente por la población en situación de pobreza multidimensional”.

Específico

“Rescatar espacios públicos con deterioro, abandono o inseguridad en las ciudades, para el uso y disfrute de la comunidad, y, con ello, propiciar la sana convivencia y la cohesión social.”

Modalidades

  1. Participación Social y Seguridad Comunitaria 
  2. Mejoramiento Físico de los Espacios Públicos 

Zonas de Acción

Este programa se aplica en espacios públicos de zonas con altos índices de delincuencia y marginación, cabe señalar que se deberán realizar actividades de consolidación (acciones sociales) o ampliación (obra pública), en aquellos espacios donde el ejercicio inmediato anterior se llevó a cabo obra pública. 

Criterios primordiales para los proyectos

Se dará prioridad a los espacios públicos propuestos que presenten mayor deterioro físico y condiciones de abandono y cumplan con al menos tres de las siguientes condiciones: 
  1. Estén ubicados en áreas con mayor densidad poblacional 
  2. Reporten altos índices de violencia, delincuencia y conductas antisociales 
  3. Consideren instalaciones de usos múltiples para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales que propicien la sana convivencia comunitaria 
  4. Se encuentren ubicados en zonas de atención prioritaria urbanas 
  5. Consideren la participación de un patronato que contribuya con recursos para la operación, continuidad de acciones y mantenimiento del espacio público.
  6. Para ello se deberán presentar los proyectos ejecutivos. 

Proyectos

Los proyectos y acciones que pueden llevarse a cabo con este programa, de acuerdo a su modalidad, son los siguientes: 
  1. Participación Social y Seguridad Comunitaria. 
  2. Elaboración de diagnósticos para identificar la problemática social para el diseño de espacios públicos. 
  3. Realizar actividades cívicas, artístico-culturales y deportivas para fomentar el desarrollo personal y social, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre 
  4. Integrar a prestadores de servicio social y promotores comunitarios 
  5. Impulsar la conformación de redes sociales, comités vecinales y de contraloría social 
  6. Sensibilizar y prevenir conductas antisociales, de riesgo y la violencia, así como promover la inclusión social, la sana convivencia y la equidad de género, dando preferencia a grupos vulnerables y personas con discapacidad. 
  7. Elaboración de planes y estudios que contribuyan al diagnóstico y evaluación de la situación de inseguridad y violencia; que planteen estrategias y acciones de solución. 
  8. Impulsar la conservación de recursos naturales y cuidado del medio ambiente Mejoramiento Físico de los Espacios Públicos 
  9. Construir, remozar, habilitar o rehabilitar plazas, espacios deportivos, residuales y otros espacios públicos de uso comunitario donde se desarrollen actividades recreativas, culturales y deportivas con sentido de equidad e inclusión social. 
  10. Construir, ampliar y mejorar el alumbrado público, banquetas, guarniciones y otras obras necesarias alrededor del espacio, que brinden accesibilidad y que permitan su uso por parte de la población en general. 
  11. Construir, ampliar, dotar y rehabilitar el mobiliario urbano para el correcto funcionamiento de los espacios públicos. 
  12. Adecuar o mejorar el diseño de los espacios públicos, la colocación de luminarias, el establecimiento de módulos y sistemas remotos de vigilancia 
  13. Mejoramiento de vías y accesos, así como el establecimiento de rutas, senderos y paraderos seguros para los peatones y señalética. 


Número de visitas: 7,211