image

Programa Apoyo Alimentario

SEDESOL

Programa Apoyo Alimentario

¿Qué es?

Este programa tiene la intención de compensar el ingreso de las familias beneficiarias para mejorar su bienestar económico y su alimentación. Además de ser un instrumento importante para la Cruzada contra el Hambre como estrategia de inclusión y bienestar social.

Objetivo General

Contribuir a mejorar el acceso a la alimentación de las familias beneficiarias mediante la entrega de apoyos monetarios.

Población Objetivo

“La población objetivo del Programa son los hogares cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso impiden desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de educación, alimentación y/o salud que no son atendidos por el Programa Oportunidades”.

Características de los Apoyos del Programa Apoyo Alimentario

El Programa otorga apoyos monetarios directos mensuales a las familias beneficiarias para contribuir a que mejoren la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación, buscando por esta vía elevar su estado de nutrición.

Adicionalmente, el Programa otorga un apoyo monetario mensual llamado Apoyo Alimentario Complementario, el cual tiene como propósito compensar a las familias beneficiarias por el efecto del alza internacional de los precios de los alimentos.

Apoyo Infantil 

Apoyo monetario mensual de para las familias beneficiarias por cada niño o niña entre 0 y 9 años, para fortalecer su desarrollo. Se entrega hasta por tres niños.

Apoyo Especial para el Tránsito al Programa Oportunidades

Las familias beneficiarias que transiten al Programa Oportunidades recibirán un apoyo monetario, en el periodo de transición, denominado "Apoyo Especial para el Tránsito a Oportunidades", con el propósito de proteger su economía, que se proporcionará por dos bimestres. 

Apoyo SEDESOL Sin Hambre

El Apoyo SEDESOL Sin Hambre consiste en una transferencia monetaria adicional a lo que las familias reciben por concepto de Apoyo Alimentario Sin Hambre y Apoyo Alimentario Complementario Sin Hambre, y se entregará a aquellas familias bajo el esquema PAL-SINHAMBRE.

Esquema PAL-SIN HAMBRE

Consiste en proporcionar el apoyo a través de una tarjeta que solo puede ser utilizada en las tiendas DICONSA, asegurando así la utilización de los recursos en productos alimenticios o de primera necesidad.

Compromisos

  1. Acudir a la unidad de salud más cercana para recibir la Cartilla Nacional de Salud de cada integrante de la familia.
  2. Todos los y las integrantes de la familia deberán acudir por lo menos una vez al semestre a la unidad de salud.
  3. Destinar los apoyos al mejoramiento de la alimentación de sus integrantes.
  4. Mantener actualizados los datos de su familia, reportando al Programa el nacimiento, alta, fallecimiento o ausencia definitiva de los y las integrantes, así como la corrección de datos personales y la actualización de su domicilio.
  5. Participar en la integración del Comité Comunitario y en las asambleas del mismo.

Suspensión de los apoyos

  1. Suspensión de los apoyos por tiempo indefinido
  2. El o la titular de la familia beneficiaria no haya acudido en dos ocasiones consecutivas a retirar los apoyos, o a firmar su contrato.
  3. No pueda comprobarse la supervivencia del o la titular beneficiaria
  4. Se confirme que la familia beneficiaria esté siendo objeto de un procedimiento relacionado con la identidad o patria potestad de los niños.
  5. Se concluya que existe una disputa por los apoyos del Programa entre las y los integrantes de la familia beneficiaria.
  6. La familia beneficiaria sea visitada en dos ocasiones por personal de la Coordinación y no se localice al informante, o no se pueda actualizar la información de la familia por cualquier motivo.
  7. La familia beneficiaria renuncie al Programa.
  8. Un o una integrante de la familia beneficiaria sea servidor(a) público(a) no eventual, de cualquier orden de gobierno y su ingreso mensual neto percápita sea igual o superior al equivalente a la Línea Monetaria de Verificaciones Permanentes.
  9. Suspensión definitiva de los apoyos
  10. La familia beneficiaria ya no cumpla con los criterios de elegibilidad del Programa.
  11. La familia beneficiaria no permita la recolección de información.
  12. La familia transite al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
  13. Se acredite que él o la titular beneficiaria u otro de los integrantes del hogar, han presentado documentación falsa o alterada, o ha utilizado el Programa con otros fines.
  14. Defunción de la o del único integrante de la familia.


Fecha de la última revisión y/o actualización: viernes, 20 de enero de 2017
   


Número de visitas: 6,725