image

Programa PROSPERA-Becas Bienestar

Programa Federal

Programa de Inclusión Social PROSPERA (Becas para el Bienestar)

Objetivo general

Contribuir al bienestar social e igualdad mediante la ampliación de las capacidades asociadas a la educación.

Objetivo específico

Ampliar las capacidades asociadas a la educación de las familias beneficiarias del Programa a través de:
  • Otorgar becas educativas en educación inicial y/o primaria y/o secundaria a las niñas, niños y adolescentes de las familias beneficiarias, con el fin de fomentar su inscripción a la escuela y su terminación.
  • Fomentar el compromiso con el objetivo del Programa y la participación de todas las personas integrantes de las familias beneficiarias en las acciones asociadas a las intervenciones del Programa.
  • Potenciar los efectos del Programa mediante la entrega de otros apoyos que establezca el Gobierno de México para la población beneficiaria.

Tipos de apoyo

El Programa orienta sus acciones a apoyar la inscripción y permanencia a la educación básica y/o educación inicial y, específicamente para Educación Media Superior, en tanto se transfieren al programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, de niñas, niños y adolescentes integrantes de las familias beneficiarias. Asimismo, a través de las acciones en materia educativa, el Programa busca coadyuvar con los esfuerzos del Gobierno de México para reducir la prevalencia del trabajo infantil en el país. El Programa podrá facilitar a las y los becarios la vinculación con otras acciones para seguir apoyando su formación y trayectoria educativa.

Independientemente del esquema de apoyos en el que las familias estuvieran registradas antes del presente ejercicio fiscal (Esquema de Apoyos con Corresponsabilidad, Esquema de Apoyos sin Corresponsabilidad o Esquema Diferenciado de Apoyos, así como el modelo de atención de becas en zonas urbanas), a partir de la publicación de las presentes Reglas de Operación, son elegibles para recibir alguna de las becas del Programa:
  • Familias con becarios inscritos al inicio del ciclo escolar 2018-2019 (septiembre-octubre 2018) en educación básica, educación inicial y/o educación Media Superior.
  • Familias del Padrón Activo septiembre-octubre 2018, con integrantes entre 0 y 15 años de edad, cumplidos al 31 de diciembre del 2019, conforme a la edad reportada por la familia y registrada en el Padrón de Beneficiarios.

Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica

El Programa podrá otorgar las Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica a cada familia que cuente con niñas, niños y/o adolescentes menores de 18 años cumplidos al 31 de diciembre del 2019; que estén inscritos en grados escolares comprendidos entre primero de primaria y tercero de secundaria en escuelas de modalidad escolarizada, o estén registrados en el Padrón de Beneficiarios con una edad reportada por la familia de entre 0 y 15 años al 31 de diciembre de 2019.

Las Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica son un apoyo monetario que se entrega bimestralmente durante los diez meses del ciclo escolar, de septiembre a junio, tanto para las familias con becarios inscritos como para las familias con integrantes registrados en el Padrón de Beneficiarios con edad de entre 0 y 15 años al 31 de diciembre de 2019.

La entrega de la beca está sujeta a la validación de la inscripción de las becarias y becarios de educación básica y/o educación inicial al inicio de cada ciclo escolar; y la edad registrada en el Padrón de Beneficiarios, en el caso de las familias que cuenten con integrantes con una edad reportada por la familia de entre 0 y 15 años al 31 de diciembre de 2019 y que aún no estén registrados como becarias o becarios del Programa.

En el caso de las familias de nueva incorporación, la Beca para el Bienestar de Educación Media Superior Benito Juárez se otorgará a partir del ciclo escolar que inicia en el año de su incorporación o a partir del siguiente ejercicio fiscal, en función de la disponibilidad presupuestal.

De manera temporal, la Beca para el Bienestar de Educación Media Superior Benito Juárez es un apoyo monetario que se entrega bimestralmente durante un máximo de diez meses del ciclo escolar a los jóvenes entre 14 y 21 años cumplidos al 31 de diciembre del 2019, inscritos en escuelas de Educación Media Superior de modalidad escolarizada, no escolarizada y mixta. Lo anterior, en tanto se transfieren al programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

Montos 

Esta beca se entregará bimestralmente de forma individual hasta por un máximo de cinco bimestres a las y los titulares beneficiarios, en cuyas familias existan becarios en educación básica, educación inicial o con integrantes registrados en el Padrón de Beneficiarios con una edad reportada por la familia de entre 0 y 15 años al 31 de diciembre de 2019.

En cualquier caso, el monto de la beca para familias con una o más becarias o becarios en educación básica, educación inicial o integrantes registrados en el Padrón de Beneficiarios con una edad reportada por la familia de entre 0 y 15 años al 31 de diciembre de 2019 será de 800.00 pesos M.N. mensuales por familia.

En el caso de las familias con niñas, niños y/o adolescentes menores de 18 años cumplidos al 31 de diciembre del 2019 que estén registrados como becarios del Programa en grados escolares comprendidos entre primero de primaria y tercero de secundaria en escuelas de modalidad escolarizada, la beca se pagará con recursos del Ramo 11 Educación Pública. Por su parte, para las familias con integrantes registrados en el Padrón de Beneficiarios con una edad entre 0 y 15 años al 31 de diciembre de 2019, pero que aún no estén registrados como becarias o becarios del Programa, la beca se pagará con recursos del Ramo 20 Bienestar.

Monto mensual de apoyos vigentes: Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica

Familias con una o más becarias o becarios en educación básica, educación inicial o integrantes registrados en el Padrón de Beneficiarios con una edad de entre 0 y 15 años al 31 de diciembre de 2019: $800.00

Para las familias con integrantes becarios de Educación Media Superior se entregará, de manera temporal en tanto se transfieren al programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, un apoyo de 800.00 M.N. mensuales por becario; 

Monto mensual de apoyos vigentes: Beca para el Bienestar de Educación Media Superior Benito Juárez

Por becaria o becario:$800.00

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica?

Es un programa que proporciona apoyo monetario a las familias con necesidades económicas y que cuenten con algún estudiante menor a los 18 años.

2. ¿A quién van dirigidas las becas Benito Juárez?

Está dirigido a familias en situación de pobreza extrema con integrantes desde recién nacidos hasta los 18 años y que estén inscritos en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria en modalidad escolarizada.

3. ¿Cuáles son los requisitos para las becas Benito Juárez?

Las familias de extrema pobreza que cuenten con algún integrante que:

Tenga una edad menor a los 18 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2019, y esté inscrito en preescolar, primaria o secundaria en una escuela pública bajo modalidad escolarizada.

Ya esté registrado como beneficiario y tenga hasta 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2019.

4. ¿Cómo me puedo realizar el registro en las becas Benito Juárez?

La incorporación al programa será mediante la visita de personal capacitado y plenamente identificado que te guiará en el proceso de inscripción y te asesorará sobre otros programas en beneficio de la población. (Censo del bienestar)

5. ¿Cuál es el monto de estas becas?

La beca es de 800 ochocientos pesos mensuales que serán entregados de manera bimestral al beneficiario.

6. ¿Si tengo más de una hija o hijo en educación básica, puedo recibir una beca por cada uno?

No, las Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica consisten en un apoyo ÚNICO por familia.

7. ¿Cuánto tiempo duran las becas?

La beca se entregará durante cinco bimestres, es decir, los diez meses del ciclo escolar.

8. ¿Esta beca es compatible con otras becas?

Sí, es compatible con cualquier otra beca de origen estatal, local o privada, y que no sean del gobierno federal.

9. ¿Cómo se pagan las becas Benito Juárez?

Dependiendo de la localidad donde viven las y los beneficiarios, se ofrecerá alguna de las siguientes modalidades:

  • Mediante tarjetas bancarias.
  • A través de órdenes de pago en sucursales para retirar el monto.
  • En mesas de pago (cuando no haya otra vía de pago disponible).
  • El visitante del programa te informará la opción que más te conviene.

10. Los beneficiarios de Prospera que no tengan hijos en edad escolar, ¿seguirán recibiendo el apoyo?

No. Aquellas familias del padrón activo sin integrantes de 0 a 15 años o menores de 18 años que estudien la educación básica se les vinculará a otros programas a cargo de la Secretaría de Bienestar. El visitante del programa te asesorará sobre este proceso

Reglas de Operación

Reglas de Operación Programa PROSPERA 2017  

Reglas de Operación Programa PROSPERA 2016  

Reglas de Operación Programa PROSPERA 2015 (2.22 MB)


Fecha de la última revisión y/o actualización: viernes, 05 de julio de 2019.


Número de visitas: 133,686