image

Ramón de la Vega y Escamilla

Artesano, militar, empresario, estadista, filántropo, periodista y político. Gobernador de Colima de 1861-1865

Nació en Zapotlán el 11 de septiembre de 1811, hijo del matrimonio formado por el Capitán Agustín de la Vega y doña Ramona Escamilla, originarios de Zamora, Michoacán. Después de hacer sus primeros estudios en su tierra natal pasó a radicarse a Colima. En 1830, en unión de Ramón Fajardo tomó en arrendamiento la imprenta del Gobierno, en la que se editaron los primeros periódicos que allí se imprimieron titulados El observador de las leyes, El popular y La unión. También fue maestro cuando joven. Tres años después, en 183, fue Capitán del Batallón Cívico de Colima y al año siguiente figuró como Secretario del Ayuntamiento de Colima.

Fue el señor de la Vega uno de los organizadores de la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Cayetano, que inició sus trabajos en 1842, de la que fue Subdirector y por muchos años gerente. Desempeñó los siguientes puestos públicos: en 1844 fue designado Presidente del Tribunal Mercantil y durante dos años consecutivos, 1845 y 1846, Diputado Federal por Morelia; como Vocal de la Diputación Territorial nombrado en 1847, estuvo encargado de la Jefatura Política del 12 de enero al 8 de febrero de 1848; del 20 de junio al 14 de octubre de 1849 y del 13 de noviembre de 1849 al 3 de abril de 1850. Designado Jefe Político en propiedad, tomó posesión el 12 de febrero de 1851, pero poco después se puso en pugna con la diputación territorial.

El 31 de diciembre de 1849 inició la reforma educativa de Colima; fue removido de la Jefatura en septiembre de 1851. Regidor en 1854 y 1855; Diputado Suplente al Congreso Constituyente; Juez Suplente de Distrito y en 1861 Diputado al Congreso de la Unión.

Después fue Gobernador interino y luego electo Gobernador Constitucional de Colima el 8 de febrero de 1863, expidió la Ley de Educación Pública, fundó el Liceo de Varones, reglamentó el comercio de bebidas embriagantes, convocó a elecciones para renovar el Congreso y fundó el Hospital Guadalupano con su sueldo de Gobernador; entregó el mando el 10 de enero de 1864. Se expatrió voluntariamente a la entrada de los invasores y aunque volvió a principios de 1865, se radicó en Tonila apartado de la política. Restablecido el Régimen Republicano, el General Ramón Corona lo nombró Gobernador y Comandante Militar del Estado de Colima y tomó posesión el 2 de febrero de 1877, aunque se manejó con moderación tuvo que sortear dificultades; convocado el pueblo a elecciones fue designado Gobernador Constitucional, tomando posesión el 1 de diciembre del mismo año.

Entre los actos más sobresalientes de su gobierno se cuentan: la terminación de la línea telegráfica de Colima a Guadalajara; persiguió a criminales y bandoleros; a él se le debe el proyecto de colonización de las Islas de Revillagigedo con el propósito de abolir en Colima la pena de muerte. Colima le debe también la introducción del gusano de seda y del café que trajo procedentes de Costa Rica; difundió los medios para crear uno y cultivar el otro. En mayo de 1880 el Gobernador López lo nombró Inspector General de Educación en el Estado, cargo que desempeñó con acierto y dedicación durante más de doce años hasta el 7 de noviembre de 1892 en que fue jubilado.

Falleció en la ciudad de Colima el 6 de noviembre de 1896 y al día siguiente el Congreso lo declaró Benemérito del Estado de Colima y ordenó que se guardaran tres días de luto oficial.



(AGRAZ García de Alba, Gabriel: El verdadero origen del Mariscal de Campo don José María González de Hermosillo y otros Hijos Ilustres de Zapotlán el Grande, Jalisco, edición de autor, México, D. F., 2008, pp. 197-198)


Número de visitas: 10,784