image

Guillermo Jiménez

Escritor y diplomático.

Nació el 9 de marzo de 1891 en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco. Sus primeros estudios los realizó en el Seminario Conciliar de Zapotlán. Desde muy joven viajó a Europa, ingresó al servicio diplomático, y su primer puesto lo desempeñó en calidad de Canciller de Madrid, España, en tiempo de la Monarquía (1919-1924). En aquel entonces, el Embajador lo era D. Alfonso Reyes y el Secretario D. Artemio del Valle Arizpe. Tras largas estancias en Europa, regresó a México en donde pasó la mayor parte de su vida. Ocupó varios puestos importantes en el Gobierno.

El Presidente de la República, D. Adolfo Ruiz Cortines, lo nombró Ministro Plenipotenciario en la ciudad de Viena, Austria, cargo que ocupó de 1953 a 1959, volviendo así a la diplomacia. Después se jubiló.

Su labor literaria, ya iniciada en México, prosiguió y envió su colaboración a diferentes revistas y periódicos; ofreció conferencias y colaboró en diferentes diarios europeos. El P.E.N. Club Austriaco, lo nombró socio honorario en una emotiva ceremonia, en donde los escritores austriacos le rindieron homenaje como escritor.

Al terminar su periodo de Ministro de México en Austria, fue condecorado con “La Gran Cruz”, otorgada por el Gobierno de Austria, por su labor de amistad y acercamiento entre los dos países. También fue distinguido con “Las Palmas Académicas” y Reconocimiento de Francia por su labor literaria a favor de los franceses durante el tiempo de guerra. Este Reconocimiento se le otorgó en el año de 1947. En agosto de 1951, le fue conferida la “Orden de Caballero de la Legión de Honor de Francia” como hombre de letras, siendo ésta la más alta condecoración que otorga el Gobierno francés. En su Estado natal, el Gobierno de Jalisco le confirió la medalla de honor “José María Vigil” en el año de 1956; en ese mismo año, el Ayuntamiento de Zapotlán, le concedió otro diploma con la gratitud de los habitantes de su ciudad por haber dado renombre nacional e internacional con sus obras: Zapotlán y Constanza, a la ciudad que lo vio nacer.

Por los años treinta, fundó la revista literaria “Número”, en la cual colaboraron los más distinguidos literatos y pintores de ese tiempo. Fue autor de más de veinte libros, muchos de los cuales han tenido varias ediciones; entre ellos nombraremos: Almas inquietas (1915); Del pasado (1916); La de los ojos oblicuos (1918); La canción de la lluvia (1920); Constanza (1921); éste último libro evocador, una semblanza de su madre, la cual ha sido editada más de cinco veces y ha sido tomada como texto de la Lengua Española en varios libros de educación secundaria, como ejemplo de Literatura Mexicana por su sencillez y pulcritud; ha sido reproducida para estudiantes de lengua inglesa que desean aprender el español como segunda lengua. La ventana abierta (1922); Cuaderno de notas (1929); Zapotlán (1931); La danza de México (1932); Fichas de la pintura (edición de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1937); y Balzac. Dejó inéditos Viena amor mío, y un libro sobre San Francisco de Asís.

Se casó con Dña. Margarita Martínez Aráuna Portilla, tuvieron una hija, Margarita Constanza. Murió en México, D.F., el lunes 13 de marzo de 1967 a causa de un paro cardiaco a la edad de 76 años. Está sepultado en el Panteón del Jardín de la ciudad de México.



(VIZCAÍNO, Juan S.: Hijos Ilustres de Zapotlán, Archivo Municipal, Ciudad Guzmán, Jal., junio de 1995, pp. 124-126).

Número de visitas: 15,586