image

Consuelo Velázquez Torres

Pianista y compositora.

Nació en Zapotlán el Grande, Jalisco, el 29 de agosto de 1916. Hija del matrimonio formado por el Sr. J. Isaac Velázquez del Valle y la Sra. María de Jesús Torres Ortíz. Pianista y compositora. Al poco tiempo de nacida fue llevada a Guadalajara, donde inició sus estudios de música con R. Serratos. Se trasladó a México para estudiar en la Escuela Normal de Música, de la cual Serratos había sido nombrado director. De allí se tituló como profesora de piano, a los 15 años de edad (1931). Al poco tiempo compuso la canción Bésame Mucho, popularizada en todo el mundo; luego introdujo otras piezas similares, como ejemplo Que seas Feliz, la más popular de 1956. Casó con Mariano Rivera, director de RCA Víctor, firma para la que grabó muchos temas. Como pianista ofreció numerosos recitales en el Palacio de Bellas Artes y otros foros importantes del país. Fue presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores y vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, a la que pertenecen 44 países. Entre otras condecoraciones, fue nombrada compositora de América por el Consejo Panamericano de Sociedades Autorales. Consuelo Velázquez fue diputada Federal a la Quincuagésima Legislatura en el periodo que corresponde de 1979 a 1982. Entre sus canciones más conocidas se encuentran: Bésame Mucho, Que seas Feliz, Amar, No Volveré, Amar y Vivir, Anoche, Verdad Amarga, Aunque Tengas Razón, Al Nacer este Día, Yo no Fui, Los Pequeños Detalles, Amor sobre Ruedas, Cachito, Orgullosa y Bonita, Canción de Cuna a Josefina, ¡Qué Tontería! ¡Qué Divino!, Chiqui Chiqui, Corazón, Déjame Quererte, Donde Quiera, Enamorada, Enamorado Perdido, Franqueza, Para Ti Para Ti, Pasional, Pensarás en Mí, Por eso te Quiero, Ser o no Ser, Sólo Amor, Será por eso, Tenaz Obsesión, Tú, Mi Amor, etc.

En el año de 1972, el Grupo Cultural “José Clemente Orozco”, le otorga Presea de Reconocimiento por su labor de compositora; en el acto estuvieron presentes el Exmo. Sr. Dr. D. Leobardo Viera Contreras, primer Obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán, el Presidente del Grupo, Sr. Juan S. Vizcaíno, y el C. representante del Presidente Municipal, Prof. Ismael Álvarez León, así como el Secretario de Grupo, D. Ramón Rojas Chávez.



(PAREYÓN, Gabriel: Diccionario de Música en México, Secretaría de Cultura de Jalisco, Guadalajara, Jal., diciembre de 1995, pp. 581).


Número de visitas: 16,712