image

José Paulino de Jesús Rolón Alcaráz

Músico y compositor.

Nació en Zapotlán el Grande, por un tiempo llamado Ciudad Guzmán, Jalisco, el 22 de junio de 1876; y murió en la ciudad de México el 3 de febrero de 1945. Discípulo de Francisco Rodríguez, en su localidad natal. Estudió también con su padre, músico aficionado. En 1899 viajó de Zapotlán al Distrito Federal para oír al pianista Ignaz Paderewsky; entonces decidió consagrarse a la música. En Guadalajara estudió piano y armonía. En 1903 viajó a París, donde perfeccionó su técnica de piano y composición con Moritz Moskowsky y André Gédalge, respectivamente. Regresó a Guadalajara, y formó la Escuela Normal de Música que dirigió durante 20 años; estableció y dirigió la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, encomendada después a Trinidad Tovar e Ignacio Camarena.

Hizo un segundo viaje a París para inscribirse en la Escuela Normal Superior de Música, donde completó sus conocimientos de armonía y contrapunto con Nadia Boulanger y de orquestación y fuga con Dukas, con quienes hizo estrecha amistad.

En 1930, ya de regreso en su país, radicó en la ciudad de México e impartió cátedra en el Conservatorio Nacional y dirigió su orquesta de alumnos. En 1931 fue nombrado director de la Sección de Música del Departamento de Bellas Artes y, en 1938, director del Conservatorio Nacional. En colaboración con el grupo de Chávez reorganizó la educación musical nacional. Contribuyó en las revistas de música más importantes de la época (Música, Revista Musical, etc.).

Compuso obras para piano, canto y piano y orquesta sinfónica; entre ellas, la Obertura de Concierto (1920) que se estrenó en el Teatro Arbeu en abril de 1921 por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Julián Carrillo.

El propio Rolón dirigió su Sinfonía en Mi menor, en julio de 1923, en el Teatro Degollado. Entre sus obras de juventud sobresale el Cuarteto Op. 16 para violín, viola, violoncello y piano. En 1930 compuso varias canciones con versos de Javier Villaurrutia, José Gorostiza y Salvador Novo. De su segundo periodo data Tres Danzas Indígenas, El Festín de los Enanos, Concierto para Piano y Orquesta y Cuahutémoc, poema epico-dramático, uno de los trabajos más valiosos del periodo nacionalista. En 1961 el Gobernador de Jalisco, Lic. Agustín Yáñez, ordenó que sus restos fueran depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Guadalajara.



(PAREYÓN, Gabriel: Diccionario de Música en México, Secretaría de Cultura de Jalisco, Guadalajara, Jal., diciembre de 1995, pp. 488-489).


Número de visitas: 12,882