image

Félix Torres Milanés

Escritor, poeta y fotógrafo.

Nació en Tecalitlán, Jalisco, el 29 de enero de 1921, siendo el último hijo del matrimonio formado por don J. Félix Torres Rosales y doña Elvira Milanés Macías. Vivió en su tierra hasta los cuatro años de edad. Cursó la primaria en Tucán, Jalisco; más tarde se traslada a Guadalajara para estudiar Contabilidad e ingresa en la Escuela de Comercio “Treviño Martínez”. En 1940 funge como Secretario del Ayuntamiento de Jilotlán de los Dolores. Al año siguiente se hace cargo de la Delegación de Hacienda de Zapotiltic, y luego de la Tesorería Municipal. En 1942 ingresa al Seminario Auxiliar de Zapotlán El Grande, donde cursa Humanidades. Escribió su primer poema en 1941 y es publicado en el semanario El vigía, de Ciudad Guzmán.

En 1943, con el poema “A la raza vencida”, ganó un segundo premio en los segundos Juegos Florales de Zapotlán. Dos años después interrumpe sus estudios en el Seminario y trabaja como auxiliar de Contador en el Banco Nacional de Crédito Ejidal, y más tarde asciende a cargo de Contador. En 1944, funda, junto con don Alfredo Velasco, el Grupo Cultural “Arquitrabe”. El 23 de abril de 1946 contrae nupcias con la señorita María Concepción Ruiz Villalvazo. En ese mismo año es cajero Contador de la Casa “Mendoza y Cia”. En 1947, abre una Academia de Contabilidad y agrega estudios gramaticales superiores. En 1948, el Club Rotario le encarga la publicación de una revista. En 1950, es nombrado Secretario de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana. En 1951, obtiene el primer premio de los Juegos Florales de Zapotlán, con su poema “De la esposa y el tiempo”.

En 1953, le es otorgado el Premio Jalisco, por su obra poética “Sin ventanas”. En 1954, se hace cargo de la corresponsalía del periódico El Informador, de Guadalajara. En 1956, es co-fundador de la Escuela Preparatoria en Ciudad Guzmán y es designado profesor de la clase de Literatura. En 1959, se le nombra Presidente del Comité Pro-Agua y Drenaje de Ciudad Guzmán. Al año siguiente, funda y dirige el semanario El Noticiero. 

Desde 1963 escribe y colabora con su obra poética en varios medios impresos del estado. En 1968, el grupo cultural “José Clemente Orozco”, le otorga la Medalla de Oro, establecida para premiar el mérito de los guzmanenses destacados. En el año de 1970, recibió el premio “Francisco Rojas González”, por el Ayuntamiento de Guadalajara, por su creación literaria. Falleció el 27 de marzo de 1987, en su domicilio de Ciudad Guzmán.


(AGRAZ García de Alba, Gabriel: El verdadero origen del Mariscal de Campo don José María González de Hermosillo y otros Hijos Ilustres de Zapotlán el Grande, Jalisco, edición de autor, México, D. F., 2008, pp. 267-268)


Número de visitas: 13,886