image

Esteban Cibrián Guzmán

Historiador y arqueólogo que fundó el Museo de las Culturas de Occidente.

Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco (hoy Zapotlán el Grande), el 3 de septiembre de 1894, hijo del matrimonio del Sr. Timoteo Cibrián y de la Sra. Feliciana Guzmán. Desarrolló sus estudios superiores en los Seminarios Conciliares de Zapotlán y de Guadalajara, demostrando brillantes aptitudes dentro del campo de la investigación, pero la Revolución Mexicana truncó su carrera y con ello su vocación, abandonando el Seminario en el mes de mayo de 1913. A la edad de 27 años contrajo nupcias con la Srita. Margarita Meza, de cuya unión nacieron cuatro hijos: José Guadalupe, María Amparo, José (q.e.p.d.) y María del Rosario Guadalupe. A los 12 años de casado quedó viudo, y en 1944 contrae segundas nupcias con la señorita Angelina Vizcarra.

En el año de 1938, inicia su carrera periodística con su semanario “El Vigía”, el cual mantuvo durante 28 años. El 26 de enero de 1956, fundó la Asociación Pro-Arqueología “Tzapotlán”, cuya finalidad era la de organizar excursiones de estudio para conformar un futuro museo. Como resultado, y con el amplio apoyo recibido del H. Ayuntamiento, el Museo de las Culturas de Occidente quedó inaugurado el 15 de abril de 1956. 

Fue miembro fundador del Grupo Cultural “José Clemente Orozco”, instituido el 17 de noviembre de 1967. Ingresó a la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el 13 de marzo de 1981, a invitación del Sr. Carlos Pizano y Saucedo. A las 11:00 horas del día 1º de abril de 1985, fallece, en su domicilio particular de Ciudad Guzmán.

La obra de Esteban Cibrián se ve enarbolada con cinco magníficas bibliografías: Origen de la Feria de Zapotlán el Grande (1973); Tlayólan-Tzapótlan (1974); Florilegio de Señor San José (1977); Cien Años del Seminario de Zapotlán (1977); y, La Lucha de Zapotlán por el Agua (1982). Además, cuenta con cinco estudios inéditos: Mis Recuerdos, que es una autobiografía; Francisco Villa en Zapotlán; El Ferrocarril hacia el Sur de Jalisco; El Hospital San Vicente y sus Bienhechores; y la biografía de Francisco Arias y Cárdenas.


(CASTOLO, Fernando G.: “Homenaje a los pioneros de la Arqueología Prehispánica de Zapotlán, Esteban Cibrián Guzmán y Colaboradores”, en Libertad, época 1, año 47, no. 2694, Zapotlán el Grande, Jal., 25 de julio de 1998, pp. 5).


Número de visitas: 13,828