image

Refugio Barragán de Toscano

Maestra, escritora y dramaturga.

María Refugio Barragán Carrillo, nació el 27 de febrero de 1843 en el pueblo de Tonila, Jalisco. Fueron sus padres don Antonio Barragán Sánchez y doña María Francisca Carrillo Aguilar.

En la ciudad de Colima, Refugio ingresa a estudiar en la Escuela Normal para Profesoras, hacia el año de 1863.
Luego de recibirse como maestra en 1865, Refugio, en compañía de sus padres, se radica en Zapotlán el Grande, ciudad en la que ya habían vivido tiempo atrás, donde se emplea en la Escuela Municipal para Niñas y, un par de años más tarde, logra abrir su propio establecimiento de estudios.

Refugio contrajo nupcias con el señor Esteban Toscano, también de oficio maestro, el 19 de mayo de 1869; con quien se fue a vivir posteriormente a la ciudad de Guadalajara, y ambos colaboraron en instituciones educativas.

Procrearon cuatro hijos, de los cuales sólo sobrevivieron dos: Salvador (introductor del cinematógrafo en México), nacido el 24 de marzo de 1872 y Ricardo, nacido el 6 de enero de 1876.

En agosto de 1879 murió Esteban y Refugio quedó sola con dos hijos que mantener. Entonces ella regresó a Zapotlán el Grande y contra lo que hubiera podido esperarse en la época, se dedicó a la literatura y publicó en unos pocos años una serie de obras que la hicieron medianamente famosa, primero en su tierra (en Zapotlán) y luego en la capital y otros sitios de la República. Aunque su comedia La hija del capitán se había representado en 1866, todos sus libros fueron publicados después de la muerte de su esposo. En 1880 aparecieron Celajes de Occidente y La hija de Nazaret, ambos versos. A ellos siguieron las novelas Libertinaje y virtud o el verdugo del hogar (1881), Premio del bien y castigo del mal (1884) y La hija del bandido o los subterráneos del Nevado (1887), que es su obra más popular hasta la fecha.

En 1890, Refugio fue nombrada ayudante de la Escuela de Párvulos anexa a la Normal para Profesoras de Instrucción Primaria, por lo cual la familia tuvo que trasladarse a México, donde radicó hasta su muerte, acaecida el 22 de octubre de 1916.

El gran cariño y respeto que siempre se la ha profesado a doña Refugio Barragán de Toscano, se ha demostrado con creces en esta tierra que le cobijó sus años más álgidos de producción literaria.

Zapotlán el Grande, Jalisco, en cada reedición que se hace de la famosa novela La hija del Bandido o los subterráneos del Nevado, eleva un loor y un humilde homenaje a la abnegada educadora, excelsa poetisa y exquisita novelista y dramaturga doña Refugio Barragán de Toscano. Y es tan grande y sincero nuestro reconocimiento que desde 1930 una calle del Centro Histórico de nuestra ciudad ostenta su recordado nombre, para la gloria y el orgullo de todos los que hemos tenido el gusto de disfrutar de la lectura de sus ricas producciones literarias.



(CASTOLO, Fernando G. (editor): “A propósito de la autora” (a manera de presentación), en La hija del bandido o los subterráneos del Nevado, de Refugio Barragán de Toscano, Archivo Histórico Municipal, Zapotlán El Grande, Jalisco, 2009).

Número de visitas: 16,734